El 25º Premio-Beca de Investigación en Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha recaído en un proyecto que busca analizar la conciencia del personal de enfermería en sostenibilidad ambiental. La autora del mismo es Olga Luque Alcaraz, enfermera del hospital Reina Sofía y doctoranda del Programa de Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO). Esta investigadora contará con una beca de 1.500 euros para llevar a cabo su proyecto, como muestra del interés del Colegio de Enfermería por promover la investigación y la proyección científica entre sus colegiados.

Tal y como defiende la enfermera, “nos encontramos actualmente ante un cambio climático global que tiene sus causas en gran medida en las actividades humanas”. El personal enfermero, uno de los mayoritarios en el sector de la sanidad, “desarrolla un trabajo diario que genera un considerable impacto ambiental”, sostiene.

Por ello, su intención es explorar la conciencia ambiental en el personal enfermero en el sistema de salud mediante el Cuestionario NEAT, desarrollado por la enfermera y doctora Elizabeth Schenk, de la Universidad de Washington. Según explica Olga, “ya hemos hecho un piloto en el hospital Reina Sofía, con unos 42 participantes. Ahora toca llevar el cuestionario a nivel nacional, el NEAT-e, que es el proyecto de investigación en sí”.

“Este cuestionario está dirigido a personal enfermero, auxiliares y estudiantes de estas titulaciones, por ser el colectivo de mayor presencia en sistema sanitario y con contacto directo y diario con la gestión ambiental en los centros sanitarios (hospital y atención primaria)”, comenta. Cuando obtenga los resultados, la enfermera analizará los posibles déficits o necesidades de educación ambiental entre el personal enfermero, además de proponer acciones y medidas correctoras como oportunidades de mejora.

Este proyecto, subraya Olga, “también está relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible. De los 17 ODS, el nº 13 es la acción por el clima, y estamos llevándolo a cabo desde el punto de vista de la enfermería”.

Respecto a haber ganado el 25º Premio-Beca del Colegio de Enfermería, la enfermera comenta que “el premio me da mucha motivación. Además, los resultados formarán parte de mi tesis doctoral, que va sobre la responsabilidad enfermera en sostenibilidad ambiental”.

Este Premio-Beca tiene una dotación de 1.500 euros, que serán entregados en dos fases. La cuota inicial se abona en el momento de entrega del proyecto y su concesión. El segundo pago se realizará una vez trascurrida la mitad del tiempo de desarrollo del proyecto estimado por el jurado, reintegrándose la primera entrega si este lo estima conveniente por incumplimiento de las bases.