La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) empeoró ayer las previsiones sobre la ola de calor que se esperaba a partir del miércoles, y que en la práctica se adelanta a la jornada de hoy con una previsión de 40º C de máxima y un aviso amarillo por altas temperaturas, concretamente de 12.00 a 20.00 horas, en la Campiña cordobesa.

Este aviso, pero de nivel naranja, se repetirá mañana, miércoles, día en el que se prevén 42º C de máxima. El aviso naranja se da cuando existe «un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales», define la propia Aemet en su web.

La Aemet, y según los protocolos, solo lanza avisos con 72 horas de antelación, por lo que es más que previsible que en los siguientes días se acabe dando un aviso rojo por altas temperaturas, ya que ayer mismo se empeoraron las previsiones para la ola de calor que comenzará con el mes de agosto y en lugar de los 43º C que se esperaban para el sábado la previsión aumentó ayer hasta los 45º C en esa jornada en el observatorio del aeropuerto de Córdoba. A nivel general, la agencia estatal también lanzó ayer un aviso especial de fenómenos adversos para todo el territorio nacional.

En este documento explica que «a partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5».

Por su parte, las mínimas, y ya a partir de la próxima madrugada, superarán los 20ºC que marcan las llamadas noches tropicales, en las que las altas mínimas hacen muy difícil conciliar el sueño. Lo peor será la agotadora prolongación de esta ola de calor hasta el domingo como mínimo. Aun así, hay que recordar que el año pasado durante 40 días seguidos no se bajó de los 40º C, todo un récord.