El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, señaló ayer que la oficina de la bicicleta del Ayuntamiento no está ya en marcha porque no hay personal para ello, por la imposibilidad, por el momento, del Consistorio de llevar a cabo contrataciones. Esa era una de las demandas planteadas en la marcha en bici Por el respeto vial, que tuvo lugar ayer, organizada por la Plataforma Carril Bici.

Pino indicó asimismo que dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) se culminarán en veranos los primeros 3,5 kilómetros que acomete la Junta, quedando pendientes otros 30, con los que se pretende unir todos los tramos ya existentes y más adelante seguir trabajando para llegar hasta los polígonos y las barriadas periféricas, que es algo más complicado. Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que se va a publicar una nueva ordenanza de tráfico, en la que se incluya la regulación no solo de las bicicletas sino también de otros medios modernos que se están usando cada vez más.

En la marcha, los organizadores pedían «respeto a quienes se desplazan en los medios motorizados», asegurando que «es necesario que acepten el derecho a desplazarnos en bici» y se conciencien de la vulnerabilidad de los ciclistas «y el daño que pueden hacer».

Asimismo piden responsabilidad a los titulares de las bicis para que respeten también las normas. «Manifestamos la importancia de que quienes vamos en bicicleta respetemos las normas y a las personas que se desplazan en otros modos de locomoción (especialmente y, sobre todo, a peatones). En este caso es el cliclista el que debe respetar el espacio peatonal y comprender la vulnerabilidad de quien va andando frente a la bici».

Por otro lado, la marcha pretendía mostrar a los participantes cómo van las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba, partiendo del Parque de Educación Vial de la Avenida de la Victoria y recorriendo las zonas que ya están en ejecución del citado plan. Al mismo tiempo se exigía desde la plataforma que se ponga en marcha lo antes posible la oficina municipal, al tiempo que reclaman que diseñe un nuevo «plan estratégico de la bicicleta en Córdoba, que evalúe las acciones realizadas y coordine las futuras actuaciones».

Los miembros de la plataforma defienden este medio de transporte porque es rápido, económico, respetuoso con el medio ambiente y moderno.