Un día después de que el Ayuntamiento presentara el avance del estudio realizado por Espacio Común sociedad cooperativa andaluza, Airbnb ha confirmado que ya ha tomado la medida acordada con la Consejería de Turismo de la Junta de retirar los anuncios de las viviendas turísticas que no están inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, de forma que la oferta de pisos dedicados a este tipo de arrendamiento vacacional se reduce a menos de la mitad, ya que se ha pasado de los 1.871 que permanecían habitualmente durante más de un año en la plataforma a los 853 que están registrados y que, por tanto, se encuentran en una situación regularizada.

Durante la presentación del estudio ayer aún se daba por hecho que Airbnb no había procedido a retirar los anuncios y la empresa que elabora el mismo avanzaba que esta medida podría tener dos efectos, o bien disminuir considerablemente la oferta o bien aumentar la cifra de pisos regularizados. Sin embargo, Airbnb ha confirmado a este periódico que el 1 de octubre procedió a la “total implementación del compromiso” con la Junta. Añade que “tras la creación de un sistema de registro online simplificado, Airbnb ha desactivado los anuncios que a fecha de 30 de septiembre no incluyeron un número de registro de acuerdo con la ley de turismo de Andalucía”.

La empresa explica que en Andalucía tiene 40.800 anuncios, aunque no ofrece el dato de los que están activos en Córdoba. El perfil de sus anunciantes es el de una persona de 47 años, que alquila su vivienda una media de 33 días al año. El 53% de estas personas, a las que denomina anfitriones, son mujeres, mientras que el 79% cuentan entre 30 y 59 años. Además, casi el 80% tienen un solo anuncio y solo el 2% poseen más de cinco.