La oferta de suelo logístico aumentará con un proyecto privado en El Álamo, el segundo previsto en esa zona. La Gerencia de Urbanismo recibió ayer la documentación para empezar a tramitar una innovación del PGOU para «la ampliación del PP I-8 con usos logísticos». La modificación del PGOU afecta a 454.545 metros cuadrados de suelo rústico y uso agrícola, en los que se encuentra la empresa Polímeros (antes estaba Remosur), implantada allí gracias a un proyecto de actuación. La iniciativa fue presentada ayer por sus promotores, Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez, que estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y por el presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de este organismo, Emilio García.

La idea de la empresa Prourban El Álamo es promover en el kilómetro 412 de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) una plataforma logística para tener parcelas de una dimensión «XL», es decir, de más de 50.000 metros cuadrados, según explicó Francisco Yélamo. En concreto, la idea es lograr cuatro parcelas de 55.000 metros, que después se pondrán a la venta, en una superficie de 220.000 metros cuadrados (los 270.000 de superficie útil, más los 50.000 que ocupa Polímeros). Además, habrá 100.000 metros cuadrados, que son los que la empresa debe ceder al Ayuntamiento. La inversión prevista asciende a 12 millones solo en la urbanización. De esa forma se oferta algo que no existe en Córdoba, solares logísticos de grandes dimensiones. Yélamo subrayó que es un proyecto realizable y que hay operadores que han mostrado interés.

Los terrenos de esta plataforma logística de Córdoba (PLC) -ver gráfico-, que lindan con los depósitos de CLH, están separados por la A-4 de los 1,5 millones de metros cuadrados del otro polígono industrial privado de El Álamo, el impulsado por la empresa gallega Vialmar y que lleva parado desde el 2011 con el proyecto de reparcelación aprobado. Ese polígono estaba pensado también como centro de distribución y tenía espacio reservado para El Corte Inglés, pero, con la crisis, no llegó a urbanizarse.

A partir de ahora comienzan los trámites de la innovación, que tendrá que ser aprobada de forma inicial por el consejo rector más adelante y respecto a los que ayer no se concretaron plazos. El presidente de Urbanismo, que mostró su apoyo a esta iniciativa que permite dar «un paso de gigante en el futuro logístico de Córdoba», espera que esté «lo antes posible» y que tenga el respaldo del consejo rector. García (IU) no cree que esta plataforma logística entre en colisión con otras previstas, sino al contrario, piensa que servirá de impulso a las demás. Por otro lado, su socio de gobierno, el PSOE, también apoya el proyecto si encaja desde el punto de vista urbanístico y legal.

El presidente de CECO destacó que se trata de «un proyecto real» que parte «desde la iniciativa privada» y que espera que se consiga «en tiempo récord», ya que es necesario porque «en Córdoba no hay suelo logístico de dimensiones adecuadas», mientras que el resto de iniciativas «están todas por ver». En Córdoba, además del otro proyecto de El Álamo paralizado, había previsto un parque empresarial en La Rinconada, que la Junta ha dejado en stand by, lo que ha obligado a los propietarios de los terrenos a reclamarlos judicialmente; está el parque logístico de la carretera de Palma, que ofrece pequeñas parcelas «que no se pueden comprar», según recordó, y que la Junta quiere modificar para poder ofertar solares mayores. Además, el Ayuntamiento trabaja en habilitar un nuevo parque logístico junto a la terminal ferroviaria de El Higuerón. En cuanto al llamamiento hecho esta semana por la alcaldesa para reivindicar el eje central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, Díaz indicó que «tarde vamos», aunque aseguró que «vamos a estar a lo que haga falta».