La oferta de viviendas turísticas en la plataforma Airbnb se ha reducido a menos de la mitad después de la puesta en práctica de la medida comprometida con la Consejería de Turismo de eliminar los anuncios de inmuebles que no estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. Así, de las 1.871 viviendas que ofertaba de manera continua durante más de doce meses, según el estudio presentado el miércoles por el Ayuntamiento, ha pasado a anunciar solo 853, que son las que ese informe contabilizó como registradas por la Junta, y, por tanto, regularizadas.

Airbnb asegura que el 1 de octubre procedió a la «total implementación del compromiso» con la Junta, y que, «tras la creación de un sistema de registro online simplificado», «ha desactivado los anuncios que a fecha de 30 de septiembre no incluyeran un número de registro de acuerdo con la ley de turismo de Andalucía». La empresa explica que en Andalucía tiene 40.800 anuncios (dato que más o menos coincide con el número de viviendas registradas en Andalucía), aunque no ofrece la cifra de las que están activas en Córdoba. El perfil de sus anunciantes es el de una persona de 47 años, que alquila su vivienda una media de 33 días al año. El 53% de estas personas, a las que denomina anfitriones, son mujeres, mientras que el 79% cuentan con una edad que va de los 30 a los 59 años. Además, casi el 80% tienen un solo anuncio y solo el 2% poseen más de cinco.

En septiembre, y según el estudio del Ayuntamiento, Airbnb tenía anunciados 1.646 pisos; HomeAway, 410; y Only Apartments, 36.