La oferta que Ciudadanos hizo para negociar los presupuestos con la oposiciónpresupuestosoposición hace cuatro días ha generado contrariedad en el Partido Popular, su socio de gobierno, y "desconcierto" entre la oposición que dice no saber con quién debe sentarse para hablar del presupuesto municipal del 2021. Esta mañana, por segunda vez esta semana, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha tenido que referirse a esta cuestión por las preguntas de los periodistas y ha vuelto a recordar que difícilmente se puede negociar el presupuesto cuando aún no se ha presentado su borrador.

"Cuando tengamos el borrador encima de la mesa estará abierto a todo el mundo y a todos los grupos políticos", ha asegurado el edil responsable de las cuentas para quien la tramitación del presupuesto es una cuestión de "sentido común". Hace un par de días, Fuentes se limitó a recordar a Cs que el presupuesto lo hacen él y el alcalde y ayer fue el propio José María Bellido quien a pesar de decir que le parece "perfecta" la iniciativa de sus socios, insistió en que quienes tienen que sentarse primero para cerrar el documento son el PP y Cs.

Salvador Fuentes también ha respondido a la oposición, en concreto al grupo municipal de Podemos, que ha reconocido "desconcierto" al no saber con quién debe sentarse para hablar de las cuentas. "Desconcierto, ninguno", ha respondido el delegado de Hacienda, "no, porque aún no hay ninguna oferta y porque no hay borrador", ha concluido. Por otro lado, Fuentes ha informado de que el lunes se celebrará un pleno extraordinario y urgentes para la aprobación del uso de 17 millones de remanentes municipales, que acordaron PP y Cs con todas las fuerzas políticas salvo Vox, aunque se espera que esta formación se abstenga. El gobierno local acude al pleno para aprobar las modificaciones de crédito para habilitar esos 17 millones (hay una veintena de informes de Intervención que dan cal y arena a los expedientes), que se destinarán a servicios sociales, las empresas municipales, pymes y autónomos e inversiones, principalmente.

Sea como fuere, todos los grupos de la oposición incluido Vox han cerrado ya reuniones la semana próxima con el grupo municipal de Ciudadanos para hablar de las cuentas del año próximo.

Dos interlocutores

Como decimos, el grupo municipal de Podemos no ha desaprovechado la ocasión para mostrar su "desconcierto ante el hecho de que haya dos interlocutores en el cogobierno" de la ciudad para negociar los presupuestos. En todo caso, consideran "una oportunidad" el hecho de que Cs les brinde la ocasión, ya que con el PP ha sido "prácticamente imposible" llegar a acuerdos en las ordenanzas y en los presupuestos anteriores, aseguran. Para el concejal de Podemos Juan Alcántara éste puede ser "el último intento de giro al centro donde aceptan propuestas que no vengan de la ultraderecha".

En opinión de Alcántara es evidente que Ciudadanos busca "oxígeno político" y "recuperar cierto protagonismo" al visibilizarse en estas negociaciones de presupuestos municipales, pero la preocupación real de su partido es "sacar adelante un presupuesto municipal diferente y progresista" y en este punto "ya no está garantizado con los votos de los concejales de Vox, ante la visión generalizada negativa de la sociedad cordobesa de estos apoyos reaccionarios y contra lo público". Por ello el edil estima que "parece que Ciudadanos lo sabe y ha reaccionado con celeridad al respecto". La formación morada ofrece su apoyo o su abstención a cambio de que el gobierno local incluya en las cuentas "escudo social y recuperación de lo público".