Córdoba se ha llenado de turistas durante los cuatro días festivos de este puente de la Constitución, que ha supuesto que la ocupación hotelera supere de media el 85% y que los restaurantes del casco histórico y del centro de la ciudad hayan estado al cien por cien de reservas. Esta es una primera valoración de los resultados de estos días festivos, proporcionados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) y por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (HostecorHosteco).

Ambas asociaciones se han mostrado este lunes «muy satisfechas» con los resultados del puente en cuento a turistas, opiniones que han coincidido con la expresada por la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha calificado este puente como «excepcional» para el turismo.

Los días de mayor ocupación hotelera han sido los pasados viernes y sábado, 6 y 7 de diciembre, en el que los establecimientos de hospedaje cordobeses llegaron hasta el 85% e incluso, en algunos casos, superaron este porcentaje; mientras que el domingo, la ocupación se quedó en el 80%; y el día más flojo fue el jueves con un 70%, según datos de Aehcor.

«Estamos muy satisfechos con la ocupación hotelera de este puente, en el que hemos contado con un clima estupendo que ha facilitado que hayan venido más personas», ha afirmado este lunes el miembro de la directiva de Aehcor, Manuel Fragero.

Satisfacción también en Hostecor ante los resultados de esta puente. Para el presidente de esta asociación, Fran de la Torre, «no solo se han cubierto las expectativas, sino que se han superado». Según los datos que barajaba este lunes, «los restaurantes de Córdoba estuvieron el viernes, el sábado y el domingo al cien por cien, la inmensa mayoría llenos, sin posibilidad de hacer una reserva a última hora».

Para Fran de la Torre, este puente de la Constitución «ha sido mejor que el del año pasado», ya que el buen tiempo no solo ha animado a los visitantes a salir a la calle, sino también a los propios cordobeses. «No solo han sido los restaurantes, sino que también las terrazas han funcionado bastante bien», ha comentado el presidente de Hostecor. La asociación ha cifrado el aumento de clientes en un 15% más respecto al puente del 2018.

De la Torre ha dado la razón al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, al confirmar las predicciones en las que Córdoba iba a ser una de las ciudades y de las provincias más visitadas durante este puente, que anuncia un buen mes de diciembre.

Para Isabel Albás, el puente festivo ha sido «excepcional» para el turismo por diversos factores como la climatología, la iluminación navideña y su duración. Para la primera teniente de alcalde, Córdoba es ya una ciudad referente del «turismo navideño».

Aehcor ha señalado también que ha sido un poco complicado gestionar el gran número de reservas hoteleras que se realizaron a última hora y ha recordado la necesidad de realizar una más amplia promoción del «producto excelente que es Córdoba».