+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Balance del turismo

La ocupación hotelera en el puente se acerca al 90%

Los hosteleros destacan que cerca del 50% de las reservas se hicieron en los dos últimos días

 

Turistas en el interior de un patio durante el puente. - MANUEL MURILLO

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
13/10/2020

La ocupación hotelera de Córdoba durante el Puente del Pilar se ha acercado al 90% en los días más fuertes, según una encuesta realizada durante el fin de semana por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) entre sus cerca de 100 asociados. No obstante, estas cifras no alivian el pesimismo del sector ante el «futuro incierto» que les espera y que dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus, según explicó el tesorero de este colectivo, Manuel Fragero.

El sondeo señala que los días de mayor ocupación han sido el sábado y el domingo, cuando se alcanzaron una cifras del 90,83% y 86,3%, respectivamente. El viernes esta cantidad se situó en el 71,42%, mientras que ayer lunes se desplomó hasta alcanzar el 31%.

La mayoría de esas reservas se produjeron a última hora, después de que a lo largo de las últimas semanas se hayan sucedido las cancelaciones de clientes, especialmente de los turistas procedentes de Madrid debido a las restricciones de movilidad y a la situación sanitaria que atraviesa la capital. De hecho, un 52,6% de los encuestados consideran que las medidas adoptadas en Madrid han tenido incidencia en la cancelación de reservas. Por contra, los hoteles han recibido muchos viajeros procedentes de otras provincias andaluzas, de Levante, que en este puente celebraban el Día de la Comunidad Valenciana, y del norte de España.

En este sentido, Manuel Fragero señaló ayer que cerca del 50% de las reservas se han producido a última hora. De hecho, las estimaciones que hizo Aehcor la semana pasada respecto del grado de ocupación durante el puente rondaban el 40%. La situación se ha salvado porque en esta ocasión la mayoría de las ventas se han hecho «en los últimos dos últimos días».

Los precios también han experimentado una rebaja respecto de años anteriores, un descenso que, según indicaba Manuel Fragero, ha rondado el 50% de lo habitual.

Por otro lado, el tesorero de Aehcor destacó que algunos hoteles que estaban cerrados por la falta de clientes han reabierto sus puertas «exclusivamente para el puente», mientras que entre un 10 y un 15% de alojamientos «permanecen cerrados».

Por otro lado, un 84,2% de los encuestados opinaban que la Fiesta de los Patios «no ha tenido incidencia en las reservas, desconociendo la mayoría de los huéspedes la celebración del certamen», porque, «aunque se han hecho campañas de promoción», ha pesado más el puente, dado que los clientes «ya tenían previsto viajar».

A pesar de los buenos resultados obtenidos durante estos días, el sector se muestra pesimista ante los próximos meses porque se enfrenta a un «futuro incierto», puesto que «todo se vende a última hora». Aunque en el calendario hay previstos dos puentes más para noviembre y diciembre, el de los Santos y el de la Constitución, para Fragero es importante recordar que «un hotel no puede vivir de tres puentes», a lo que hay que sumar que las reservas, para esas fechas, están aún «vacías».

La restauración / Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco De la Torre, hacía ayer una «valoración muy positiva» de estos días porque «hacía mucho tiempo, unos diez meses, que no veíamos nuestros establecimientos llenos, siempre con la salvedad de que tenemos el aforo limitado» en los locales de restauración.

Para De la Torre, la propuesta del gobierno municipal de hacer coincidir el Festival de los Patios de Córdoba en estos días ha sido acertada y «valiente», ya que, aunque «hubiese sido mucho más fácil anularlo como otras muchas fiestas y celebraciones», a «Córdoba y a la hostelería, en particular, nos ha venido muy bien».

Pero si «el puente ha sido bueno» se debe, en opinión de De la Torre, a que «llevábamos muchísimos malos» y ahora «el ver la alegría de las calles y nuestros restaurantes llenos», aunque con un aforo limitado al 60%, «ha ayudado mucho». De todas formas el presidente de Hostecor dejó claro que «con tres días» de buenos resultados «no se salva el año».

Con todo, Francisco de la Torre hizo hincapié en que el balance positivo del puente «nos sirve de ilusión y de esperanza, sobre todo porque a la más mínima de las posibilidades el turista elige Córdoba», ya que «culturalmente somos muy importantes y gastronómicamente estamos sobresaliendo por encima del resto de provincias».

Junto a ello, especificó que «ese turismo de excelencia, que al final gasta un poquito más, lo estamos consiguiendo a base de trabajar mucho» y al respaldo de las administraciones local y autonómica, esta última con la puesta en marcha del bono turístico.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad