El octavo mes de la pandemia provocada por el coronavirus, octubre, ha sido el peor desde que empezó, ya que se ha cerrado con unos 8.500 nuevos contagiados, más del doble que un mes antes, septiembre. A falta de los datos oficiales del IECA, que no recogen aún los días 30 y 31 de octubre, las cifras se obtienen comparando los informes facilitados por la Consejería de Salud el 1 de octubre y el 1 de noviembre o sumando los casos diarios plasmados en los citados partes -los datos no suelen coincidir entre una vía y otra por los ajustes que se producen continuamente-.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Llamativo es también, además del número de personas que han dado positivo en test PCR o de antígenos en ese mes, cómo en octubre se ha producido la cifra más alta de fallecimientos, que supera los noventa y en la que influyen las muertes en las residencias de mayores, las últimas se han conocido este mismo domingo y afectan al centro DomusVi de Puente Genil.

En cuanto a hospitalizados ahora hay justo el doble que un mes antes, 267 frente a 133. Como ya adelantaba ayer este periódico, la cifra de hospitalizados se ha duplicado en solo dos semanas, lo que indica que la pandemia va a más. En cambio, la diferencia no es tan acusada en los pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29, frente a los 18 de hace un mes, un 60% más. Los nuevos ingresos hospitalarios han experimentando una fuerte subida también, superando los 500 en estos 31 días, casi el doble que en septiembre, al igual que los pacientes que entran en la UCI, que alcanzaron el medio centenar, un 66% más que un mes antes.

Lo único bueno es que la cifra de curados en un solo mes es, y con mucha diferencia, la más elevada de lo que va de pandemia. Hasta ahora el mes mejor había sido septiembre con mil curados en ese periodo, pero octubre se ha cerrado con el triple, 3.400.

Salud ha notificado en la mañana de este domingo 726 nuevos positivos, lo que hace que por cuarto día consecutivo se supere la barrera de los 500 y que se bata un nuevo récord al sobrepasarse los 649 de hace solo cuatro días. En el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia se ha superado también la barrera de los 15.000, alcanzando los 15.449.