La Policía Local de Córdoba ha impuesto un total de ocho denuncias por conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas, de las cuales seis han estado motivadas por tasa de alcoholemia y dos por cannabis, dentro de la campaña de especial vigilancia y concienciación puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 3 al 9 de junio.

En este marco, la Policía Local ha realizado durante la pasada semana un total de 410 controles de alcohol a personas conductoras, arrojando un total de seis positivos, de los cuales cinco han sido de carácter administrativo y uno penal, lo que significa que el 98,54% de las personas que realizaron los controles cumplían la normativa, según Europa Press.

También, según la información facilitada por la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, se realizaron tres test de presencia de drogas, de los cuales un total de dos fueron positivos en sustancias estupefacientes, en concreto ambos positivos correspondieron a 'cannabis', acarreando la preceptiva sanción.

Se ha reducido el número de sancionados respecto a la campaña de especial vigilancia de junio del año 2018, ya que se sancionó a 18 personas conductoras, de las cuales 13 por alcoholemia y cinco por presencia de drogas, frente a las ocho personas conductoras sancionadas de 2019 .

En este sentido, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana en funciones, Emilio Aumente (PSOE), ha valorado los efectos de las campañas preventivas y de toma de conciencia, dado que "la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa generan seguridad vial y salvan vidas".

Las sanciones por tasa de alcoholemia van de 500 euros y cuatro puntos a mil euros y seis puntos, si bien las personas conductoras que reincidan se enfrentarán a una sanción de mil euros y a la pérdida de entre cuatro y seis puntos del carnet dependiendo de la tasa dada. Junto a ello, conducir bajo presencia de drogas en el organismo está sancionado con mil euros y seis puntos del carnet.