Ocho mil participantes entre inscritos y los que se sumaron a la fiesta sin registrarse tomaron parte ayer en la 12 edición de la Fiesta de la Bicicleta, una asistencia, según la organización, que superó las más optimistas previsiones y que sirvió para cerrar en Córdoba los actos de la Semana Europea de la Movilidad. "Esto es como Verano Azul pero a lo bestia", bromeaba en mitad del recorrido el joven padre Alejandro Zubieta, acompañado de su hijo, Aarón, de 8 años. El chiste, sin embargo, definía mejor que nada el espíritu festivo y familiar de la cita de ayer, que fue coordinada por las concejalías de Movilidad y Deportes, organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que contó con el apoyo de entidades como el Corte Inglés y Cadena Cien , entre otros muchos patrocinadores.

La cita, posiblemente la de mayor ambiente familiar de los últimos años, no dejó de lado su tradicional espíritu reivindicativo, comenzando por las propias autoridades convocantes, ya que el alcalde, José Antonio Nieto, anunció que ya han comenzado los contactos con la Junta para perfilar el recién anunciado Plan Andaluz de la Bicicleta, que supondrá para la ciudad el segundo gran impulso a la red de carriles bicis con la construcción de 31 nuevos kilómetros de vías específicas y la mejora de las conexiones entre los itinerarios de la red actual, todo ello con una inversión de 8,6 millones de euros de la Administración autonómica y una aportación municipal por determinar.

PRIMER CONTACTO "Ya he tenido una conversación larga con la consejera", dijo Nieto respecto a la máxima responsable de la Junta en la materia, la consejera Elena Cortés. Más aún, el regidor de la ciudad estimó que a final de año, "tras conocer los criterios" y matizar el plan, se llegará a los acuerdos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Capítulo aparte, tanto el delegado municipal de Deportes, Miguel Reina, como la concejala de Movilidad, Ana Tamayo, se felicitaron ayer por el éxito de la jornada, una celebración que no se limitó al recorrido oficial urbano (de solo 5 kilómetros a lo largo de una hora por barrios céntricos de la ciudad) sino que también fue secundado en buena parte del resto de la ciudad por numerosos ciclistas que tomaron calles de Levante, La Ribera o el distrito Sur.

Otro ejemplo del tono reivindicativo de la jornada fue la protesta de la plataforma Córdoba Aire Limpio , cuyos componentes reiteraron sus demandas con lemas como 'Por un aire limpio, no a la incineración de residuos en la cementera Cosmos'.