+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIERRE DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN CÓRDOBA

Ocho mil ciclistas se suman a otro reivindicativo 'Día de la Bici'

Nieto promete dar un nuevo impulso a la red de carriles para las bicicletas. El alcalde anuncia que ya negocia con la Junta su plan para otros 31 Km de vías

 

La multitudinaria marcha de ciclistas, ayer, a su paso por Arroyo del Moro. - JUAN MANUEL VACAS

JUAN M. NIZA
23/09/2013

Ocho mil participantes entre inscritos y los que se sumaron a la fiesta sin registrarse tomaron parte ayer en la 12 edición de la Fiesta de la Bicicleta, una asistencia, según la organización, que superó las más optimistas previsiones y que sirvió para cerrar en Córdoba los actos de la Semana Europea de la Movilidad. "Esto es como Verano Azul pero a lo bestia", bromeaba en mitad del recorrido el joven padre Alejandro Zubieta, acompañado de su hijo, Aarón, de 8 años. El chiste, sin embargo, definía mejor que nada el espíritu festivo y familiar de la cita de ayer, que fue coordinada por las concejalías de Movilidad y Deportes, organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que contó con el apoyo de entidades como el Corte Inglés y Cadena Cien , entre otros muchos patrocinadores.

La cita, posiblemente la de mayor ambiente familiar de los últimos años, no dejó de lado su tradicional espíritu reivindicativo, comenzando por las propias autoridades convocantes, ya que el alcalde, José Antonio Nieto, anunció que ya han comenzado los contactos con la Junta para perfilar el recién anunciado Plan Andaluz de la Bicicleta, que supondrá para la ciudad el segundo gran impulso a la red de carriles bicis con la construcción de 31 nuevos kilómetros de vías específicas y la mejora de las conexiones entre los itinerarios de la red actual, todo ello con una inversión de 8,6 millones de euros de la Administración autonómica y una aportación municipal por determinar.

 

PRIMER CONTACTO "Ya he tenido una conversación larga con la consejera", dijo Nieto respecto a la máxima responsable de la Junta en la materia, la consejera Elena Cortés. Más aún, el regidor de la ciudad estimó que a final de año, "tras conocer los criterios" y matizar el plan, se llegará a los acuerdos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Capítulo aparte, tanto el delegado municipal de Deportes, Miguel Reina, como la concejala de Movilidad, Ana Tamayo, se felicitaron ayer por el éxito de la jornada, una celebración que no se limitó al recorrido oficial urbano (de solo 5 kilómetros a lo largo de una hora por barrios céntricos de la ciudad) sino que también fue secundado en buena parte del resto de la ciudad por numerosos ciclistas que tomaron calles de Levante, La Ribera o el distrito Sur.

Otro ejemplo del tono reivindicativo de la jornada fue la protesta de la plataforma Córdoba Aire Limpio , cuyos componentes reiteraron sus demandas con lemas como 'Por un aire limpio, no a la incineración de residuos en la cementera Cosmos'.

   
27 Comentarios
27

Por G. Pedros 18:40 - 23.09.2013

A las personas con movilidad reducida les viene estupendamente el carril bici. Una superficie diafana con continuidad y con rebajes. Veo a muchas personas con movilidad reducida desplazarse por las vías ciclistas en sus carritos.

26

Por movilidad reducida 18:00 - 23.09.2013

El 60 % de la población (mayoría) NUNCA se desplazará en bicicleta. Digan lo que digan los que defienden este medio de transporte. De este porcentaje, la mitad tienen movilidad reducida, la otra mitad están niños, enfermos, personas con ciarta edad y otras que no les place sudar y utilizar la bici. Por lo tanto, desarrollar los carriles bicis (40 kms actuales + 31 kms previstos) por 5 kms solo para el transporte colectivo de los autobuses parece inadecuado como incompetencia pura de movilidad urbana. Aucorsa al no tener una red satisfactoria, mucha gente seguirá elegiendo el coche como mejor medio de transporte.

25

Por eficiencia 17:54 - 23.09.2013

El mejor vehículo urbano no es el coche, ni una moto, ni tampoco una bici, sino el autobús. Barato, sin necesidad de pagar su compra, ni seguro, ni reparaciones, ni que te lo roben, ni aparcamiento alguno!!! ¿Quién ofrece mejor servicios de movilidad urbana casi gratis que un autobús de Aucorsa??? Y sin embargo, el propio Ayuntamiento no promueve bastante su propia empresa municipal. Un colmo que solo en esta tan peculiar ciudad se ve, pero no se aprecia al tener un déficit crónico.

24

Por usuario 17:11 - 23.09.2013

Para todos aquellos que exigen que la bici pague impuestos, por esa regla de tres, para los acerados de los peatones también hay que pagar impuestos ¿no? o para los sitios adaptados para minusválidos. Recordamos que si no existieran los coches no harían falta ni carril bici, ni aceras, ni pasos para minusválidos y por eso son los coches los que tienen que pagar esos impuestos. Y soy conductor habitual.

23

Por pochi 16:14 - 23.09.2013

El futuro de lo movilidad urbana es la bicicleta,sin duda,los coches cada vez son más caros de mantener,más caro su combustible,más atascos y escasas posibilidades de aparcar por ningún lado,es tontería usarlo en Córdoba capital.Esperemos que conecten los cafrriles bici y que los ciclistas los usen debidamente.

22

Por G. Pedros 15:57 - 23.09.2013

Ya mismo con el Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba estamos como en Sevilla que con sus más de 100 km de carril bici se conoce ya como la Amsterdam del Sur. Gracias por las actividades realizadas en Córdoba en la Semana Movilidad.

21

Por mamen 14:09 - 23.09.2013

a chioS: TÚ eres el mejor ejemplo de que "hay gente pa tó", en senama santa te pones hecho un energúmeno como ahora.....? venga, hombre, por dios.......Si se organizan cosas malo, si no, peor. Vale que nunca llueve a gusto de todos, pero... no te molestes en escribir esta queja, que es una glpllz como la copa de un pino

20

Por cordoba 14:07 - 23.09.2013

haber que policia local,tiene huevos de multar a sr.alcalde...

19

Por cordoba 14:05 - 23.09.2013

cuando se pague impuesto como yo pagaba,por mi bici ya veremos, y por lo perros.,.y seguro,esto seria otra cosa,ademas porque no van por el carril que pagamos,todos-los de cordoba.

18

Por Madre 14:01 - 23.09.2013

Hace falta que la Junta de Andalucia conecte los carriles bici inconexos.