Ocho de los diez diputados y senadores elegidos en las pasadas elecciones del día 10 de noviembre por Córdoba han recogido este lunes sus credenciales en la Junta Electoral de Córdoba, en un sencillo acto protocolario en el que el representante de la Junta Electoral ha deseado a todos "éxito y buen hacer".

En concreto, los dos ausentes por motivos de agenda han sido el diputado del PSOE y ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, y el senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego. Sus credenciales han sido recogidas en su nombre por la también diputada socialista Rafaela Crespín y por el gerente del PP cordobés, Juan Carlos Sánchez, respectivamente.

Ente los diputados, caras amables, los representantes del PP situados en los bancos de la derecha desde la óptica de la mesa de la Junta Electoral, y los representantes del PSOE, Unidas Podemos y Vox ocupando la bancada de la izquierda.

Saludos en los pasillos de la Ciudad de la Justicia

Tras recoger su credencial, y ya en los pasillos de la Ciudad de la Justicia, el diputado de Vox, José Ramírez, se acercaba a saludar al diputado del PP Andrés Lorite, no sin cierta prisa porque el representante de Vox marchaba justo después a Madrid, pues todos los diputados nacionales de este partido irán hoy en bloque a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados, según ha organizado Vox.

Para presentar su credencial ante las Cortes todos los diputados tienen de plazo hasta el próximo 2 de diciembre (un día antes de la Constitución del Pleno). Los representantes del PP por Córdoba tienen previsto ir la próxima semana todos juntos a Madrid, mientras que la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, previsiblemente también lo hará la próxima semana en compañía del resto de diputados andaluces de esta formación.

Comprometidos a reactivar los temas cordobeses

Una vez que se constituya el Pleno, todos los diputados han señalado que reactivarán los temas cordobeses que se quedaron paralizados en la pasada legislatura, entre ellos la conversión en autovía de la N-432 y medidas para mejorar el sector agroalimentario y contra los aranceles al aceite de EE.UU., como han apuntado los representantes de PP , Unidas Podemos y Vox.

Por su parte, la diputada del PSOE , Rafaela Crespín, ha destacado la "responsabilidad que tienen los diputados de desbloquear la situación", en referencia a la necesidad de llegar a acuerdos para investir Presidente del Gobierno.

Junto a los citados, también han recogido hoy su acta los senadores del PSOE María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano; y la diputada del PP María de la O Redondo, la única de los diez representantes cordobeses que por primera vez accede a las Cortes como diputada del Congreso.