+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Las obras del Templo Romano, paradas con un nivel de ejecución que no llega ni al 20%

Urbanismo negocia con la adjudicataria la continuación de los trabajos que llevan días sin actividad

 

Foto de archivo del Templo Romano. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
24/04/2019

Las obras del Templo Romano han vuelto a quedar paradas con un nivel de ejecución que sorprende, ya que ni siquiera llega al 20%, a pesar de que la finalización de la restauración, que tenía un plazo de cinco meses y lleva ya más de medio año, se esperaba para el mes de febrero. El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha reconocido que la empresa ha comunicado al Ayuntamiento que quiere rescindir el contrato al llegar al 20%, porcentaje que aún no ha alcanzado. García ha culpado de esta nueva paralización a la Ley de Contratos. “Es parte del despropósito de la Ley de Contratos del país”, asegura.

García asevera que Arquepec alega que “cogieron la obra con una baja muy grande y que están perdiendo dinero”. El presidente de Urbanismo y primer teniente de alcalde explica que aún “no se sabe si habrá que ir a un nuevo contrato, depende de si llegan al 20%”.

Desde hace días no se percibe actividad en el Templo Romano, cuyas obras ya quedaron paradas a poco tiempo de iniciarse el año pasado pero se reanudaron en dos semanas.

Otro proyecto incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la restauración de la iglesia del convento Regina continúa parado. Esa obra ni siquiera llegó a empezar porque la adjudicataria renunció a la misma. García ha explicado que el expediente está ya en el Consejo Consultivo “y estamos esperando resolución de contrato”.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades lleva ya tres prórrogas, la última, hasta el verano del 2020. Cuando la junta de gobierno local aprobó la addenda que debe firmarse para la prórroga, este periódico ya avanzó el ritmo lento que lleva la obra. En aquel momento la explicación dada era que la empresa estaba a la espera de material.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Julian Vergara 16:33 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que Pedro García no le eche la culpa a la Ley, si no a su incapacidad para gestionar cualquier cosa. La Ley contempla múltiples posibilidades, pero si los pliegos se redactan por incompetentes, pasa lo que pasa. ¿Porque las obras de iniciativa privada van como un tiro? ¿En cuanto tiempo se hizo el edificio situado en el Pretorio? ¿Cuanto tiempo se va a tardar en hacer el hotel en la plaza de Las Tendillas? La gestión pública es un desastre y en Córdoba tenemos múltiples ejemplos. Ya lo dijo la actual Vicepresidenta del Gobierno: "El dinero público no es de nadie". Así van las cosas.

02

Por tomas 13:39 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es un cachondeo lo que pasa en cordoba, los romanos seguro que tardaron menos en hacer el templo que lo que van a tardar en restaurarlo, y si a las empresas que rompen el comparto no se les permitiera presentarse a ningún concurso público de centros oficiales? Aparte de no pagarle ningún trabajo realizado por no terminación, pero creo que eso es imposible, son muchos intereses de uno y otro lado.

01

Por Cordvba-Qurtuba 13:15 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es lo que siempre ocurre cuando la adjudicación recae en una baja temeraria. El poder de decisión de un político o grupo de políticos, nunca debe exceder el informe de evaluación que hacen los técnicos al estudiar la oferta. Esto se evitará cuando los políticos escuchen a los técnicos, o la ley diga que no pueden adjudicar si hay un informe contradictorio.