+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTUACIÓN DE LA jUNTA

Las obras de la segunda fase de Ronda del Marrubial se retrasan a la primavera

El consejero de Fomento anuncia que este mes saldrán a licitación, por un valor de 2,54 millones. Felipe López confía en la «paulatina» integración del nuevo cercanías al Consorcio de Transportes

 

La ronda del Marrubial, en obras. - MANUEL MURILLO

M.J. Raya M.J. Raya
06/11/2018

El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, avanzó ayer en Córdoba -antes de inaugurar una jornada sobre transporte y salud en la que también estaba la alcaldesa, Isabel Ambrosio- que el inicio de la segunda fase, por la que se dotará de dos carriles más a la Ronda del Marrubial, se retrasará con toda probabilidad a la primavera. López apuntó que estas obras, valoradas en 2,54 millones de euros, se espera licitarlas a lo largo de noviembre, «pues estamos terminando un trámite técnico administrativo para que pueda sacarse a licitación. No hay problema presupuestario. Estaremos deseosos de cerrar el cinturón del casco histórico y la conexión en T que existe hacia el Brillante», reiteró el consejero.

El proyecto de la segunda fase, además de los dos nuevos carriles que se habilitarán en la zona próxima a las viviendas, y que se sumarán a los dos recién asfaltados, incluye un nuevo acerado, que será más estrecho en la parte en la que están los pabellones militares. El proyecto no contempla la demolición de los pabellones, ya que solo hará falta la retirada de la verja para acondicionar el espacio delantero como zona ajardinada, pero sí la demolición de la manzana que hay junto al supermercado.

EXPROPIACIONES / En cuanto a las expropiaciones en la zona, la alcaldesa manifestó que el proyecto de acometer los cuatro carriles y el acerado que queda justo en frente de la muralla no está condicionado por el proceso en el que el Ayuntamiento intenta hacerse con la titularidad municipal de los dos edificios de Lepanto. Ambrosio explicó que «quedan perfectamente garantizados tanto los cuatro carriles, como el acerado, que en este caso tendría menos ancho que el resto del acerado, de ahí que se trabaje para que el acuerdo sea lo antes posible para la expropiación». «No está en riesgo acometer la tercera fase de la Ronda del Marrubial y no debe ser un elemento que presione la voluntad que tiene el gobierno municipal de hacerse con la titularidad de esa manzana, no solo para acometerla con mayor holgura», indicó Ambrosio.

La alcaldesa señaló que una actuación «como la que se va a realizar en Ronda del Marrubial no puede dejar atrás esa manzana, que quedaría perfectamente descolocada. Nuestro objetivo es establecer una zona verde justo delante de la Biblioteca Municipal, de la Casa de la Ciudadanía y el centro de salud de Lepanto».

Por otro lado, sobre el nuevo cercanías, el consejero de Fomento dijo que el Gobierno andaluz espera que Renfe acabe sumándose de «forma paulatina» en toda Andalucía al llamado Consorcio Metropolitano, incluido el cercanías entre Alcolea y Villarrubia. López aclaró que «ahora mismo solo se puede usar la tarjeta del consorcio como método de pago en el nuevo cercanías, pero no goza de otras ventajas como uso del transbordo o descuentos que aparecen cuando el modo está integrado en el consorcio, que sí ocurre con el transporte urbano e interurbano. Hay que hacer una serie de inversiones que permitan que la integración sea completa».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por JOSE 19:58 - 06.11.2018

Anunciar la inmediata licitación de la 2ª fase de las obras del Marrubial. ¿Aún no se ha hecho? es desafortunada. Sobra experiencia en que nos retrasen infraestructuras: Ej. Rda Norte; Rmod. R. Sofía; H. M. Infantil, Aparcamiento, y esta no se dilatará menos. E, INTERESADA. A estas alturas, ¡D. Felipe sólo hace campaña para el 2 de diciembre! La Sª alcaldesa, y él, saben que, tras las elecciones todo queda a cero. Y, en los improbables casos de que el Psoe gobernase (44 años ininterrumpidos, ya), y Dª Isabel repitiese en la Alcaldía, (difícil) todo quedará sine die y ambos sin cargos. Ningún político, por Córdoba, se atreve a mostrar carácter para que sus jefes antepongan el interés de Córdoba al del partido. Ni valor para, en primera persona, exigir, indignados, atención: ¡Oiga, que estoy harto de ser paño de lágrimas por prioridades de otros! ¡Acabemos, haciendo esto antes! Me temo que, discrepar exigir, rotunda e inflexiblemente, conlleva perder la nómina, para la mayoría, único modus vivendi. Los cordobeses, tan discretos, soportamos carencias inauditas en la 3ª ciudad andaluza. Circunstancia que no se atreven a utilizar, informar, y menos presumir. Vengan sinsabores por tantos agravios comparativos. Vamos a mejorar el gusto de boca: ahorqué tú 6 doble ¡Otro medio!