El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, avanzó ayer en Córdoba -antes de inaugurar una jornada sobre transporte y salud en la que también estaba la alcaldesa, Isabel Ambrosio- que el inicio de la segunda fase, por la que se dotará de dos carriles más a la Ronda del Marrubial, se retrasará con toda probabilidad a la primavera. López apuntó que estas obras, valoradas en 2,54 millones de euros, se espera licitarlas a lo largo de noviembre, «pues estamos terminando un trámite técnico administrativo para que pueda sacarse a licitación. No hay problema presupuestario. Estaremos deseosos de cerrar el cinturón del casco histórico y la conexión en T que existe hacia el Brillante», reiteró el consejero.

El proyecto de la segunda fase, además de los dos nuevos carriles que se habilitarán en la zona próxima a las viviendas, y que se sumarán a los dos recién asfaltados, incluye un nuevo acerado, que será más estrecho en la parte en la que están los pabellones militares. El proyecto no contempla la demolición de los pabellones, ya que solo hará falta la retirada de la verja para acondicionar el espacio delantero como zona ajardinada, pero sí la demolición de la manzana que hay junto al supermercado.

EXPROPIACIONES / En cuanto a las expropiaciones en la zona, la alcaldesa manifestó que el proyecto de acometer los cuatro carriles y el acerado que queda justo en frente de la muralla no está condicionado por el proceso en el que el Ayuntamiento intenta hacerse con la titularidad municipal de los dos edificios de Lepanto. Ambrosio explicó que «quedan perfectamente garantizados tanto los cuatro carriles, como el acerado, que en este caso tendría menos ancho que el resto del acerado, de ahí que se trabaje para que el acuerdo sea lo antes posible para la expropiación». «No está en riesgo acometer la tercera fase de la Ronda del Marrubial y no debe ser un elemento que presione la voluntad que tiene el gobierno municipal de hacerse con la titularidad de esa manzana, no solo para acometerla con mayor holgura», indicó Ambrosio.

La alcaldesa señaló que una actuación «como la que se va a realizar en Ronda del Marrubial no puede dejar atrás esa manzana, que quedaría perfectamente descolocada. Nuestro objetivo es establecer una zona verde justo delante de la Biblioteca Municipal, de la Casa de la Ciudadanía y el centro de salud de Lepanto».

Por otro lado, sobre el nuevo cercanías, el consejero de Fomento dijo que el Gobierno andaluz espera que Renfe acabe sumándose de «forma paulatina» en toda Andalucía al llamado Consorcio Metropolitano, incluido el cercanías entre Alcolea y Villarrubia. López aclaró que «ahora mismo solo se puede usar la tarjeta del consorcio como método de pago en el nuevo cercanías, pero no goza de otras ventajas como uso del transbordo o descuentos que aparecen cuando el modo está integrado en el consorcio, que sí ocurre con el transporte urbano e interurbano. Hay que hacer una serie de inversiones que permitan que la integración sea completa».