Córdoba cuenta con varias obras a punto de empezar. Entre esas actuaciones hay proyectos de todas las administraciones que comenzarán en los próximos días. Entre esas obras se encuentran la nueva salida de la autovía A-4 a su paso por Córdoba, que depende del Gobierno central; la cuarta nave del parque logístico, que es competencia de la Junta; y actuaciones de carácter municipal como la primera parte de la restauración del convento Regina o la segunda fase del Templo Romano.

Una de las obras más esperadas es la nueva salida de la A-4, que evitará los atascos y accidentes que se producen desde la apertura de la variante de Los Visos. A mitad de marzo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que los trabajos empezarían en un mes, es decir, a mediados de abril. El contrato con la adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora, que ejecutará la obra por 682.729 euros y en un plazo de diez meses, está formalizado desde el 6 de marzo.

Precisamente ayer se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la adjudicataria de la primera fase de la reforma del convento Regina, Construcciones y Desarrollos Tudmir, que hará la obra en seis meses y por 562.468 euros, por lo que los trabajos empezarán este mismo mes. Dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades se encuentra la segunda fase del Templo Romano, adjudicada de forma provisional (aún debe pasar por junta de gobierno local) a Arquepec por cerca de 400.000 euros y un plazo de cinco meses. Además, la reforma del Archivo Histórico será con probabilidad otra de las intervenciones de esta primavera, ya que se encuentra en proceso de adjudicación, al igual que las obras de la ronda Norte (entre Fuente de la Salud y la N-432), de la antigua azucarera de Villarrubia y del solar del Cine de Andalucía, que están también en esa misma fase.

Otra de las actuaciones que se iniciará en breve será la construcción de la cuarta nave del parque logístico, que la Junta reanudará tras su adjudicación a Jiménez Carmona por 2,2 millones y un plazo de 7 meses.

Reunión sobre logística

Precisamente ayer hubo una reunión entre el consejero de Fomento, Felipe López, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para avanzar sobre la participación de la Junta en el proyecto logístico de Córdoba. Según la nota difundida por el Ayuntamiento, los técnicos de las dos administraciones trabajan en un borrador de acuerdo que fijará la colaboración entre la Agencia de Puertos, Red Logística y el Ayuntamiento. Mediante el acuerdo, la Agencia asesorará y prestará apoyo técnico al Ayuntamiento en la puesta en valor de Córdoba como centro logístico. El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones de la Junta ante el Gobierno para llevar a cabo las infraestructuras que hacen falta para el desarrollo logístico.