Las obras de la ronda del Marrubial y de las siete vías ciclistas que cierran el cinturón del casco y su conexión con la zona Norte, entre ellas, la de esta avenida, comenzarán a principios de noviembre. Ese es el plazo que baraja la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta tras la adjudicación de los trabajos a la empresa Ferrovial Agromán, que se encargará del arreglo de la parte de la calzada de la ronda que hay junto a la muralla, de habilitar allí un carril bici y de ejecutar las vías ciclistas de Escultor Fernández Márquez, glorieta Rafael Bernier Soldevilla, Ollerías, Brillante, Tenor Pedro Lavirgen y Campo Madre de Dios. La Junta ha adjudicado el proyecto, que salió a concurso en febrero pasado, por un presupuesto que es un 30% inferior al de licitación. Así, si el proyecto de las vías ciclistas salió a concurso por 2,5 millones, Ferrovial Agromán se encargará de hacerlo realidad por 1,8 millones y en un plazo de siete meses. Si se cumplen estos planes, la reforma de una parte del Marrubial y la construcción de los 3,5 kilómetros de carriles bici estará culminada en mayo del 2018.

IMPORTANCIA/ La importancia de esta obra, además de lo que supone al unir carriles bici inconexos, es que inicia las actuaciones previstas en la ronda, donde se llevará a cabo un proyecto integral que habilitará cuatro carriles para el tráfico y uno para las bicicletas, además de espacio para el peatón. De momento, Urbanismo está rehabilitando la muralla, actuación que lleva muy avanzada y que hará en dos fases. En la parte de la ronda en la que trabajará Ferrovial se ampliará el acerado y los dos carriles existentes se desplazarán hacia el noreste. En la zona de la muralla surgirá un espacio peatonal separado del carril bici con parterres. Al proyecto, que incluye iluminación, vegetación y mobiliario urbano, le seguirá otro, aún sin licitar, que se centrará en la otra parte de la calzada, la de las viviendas.

La Junta ha tardado más de medio año en adjudicar este concurso, al que se presentaron 56 empresas, de las que nueve fueron rechazadas por bajas temerarias. La formalización del contrato debe hacerse en un plazo de quince días desde que la Junta notifique a Ferrovial la adjudicación. Desde el 12 de septiembre se sabe que la oferta más ventajosa es la de Ferrovial, a la que la mesa de contratación le requirió documentación que aportó y que fue evaluada los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Josefina Vioque, explica que el inicio de las obras coincidirá con la firma con el Ayuntamiento «del convenio de cesiones para licitar la segunda fase del Marrubial, que se prevé ejecutar a principios de año». Junta y Ayuntamiento han de firmar el convenio de cesión de la travesía antes de la segunda fase. Ese convenio tiene previamente que ser aprobado por el Pleno.

La segunda fase incluye, además de la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos y de paseos arbolados y la reurbanización de las calles aledañas. Durante la presentación del proyecto en junio pasado, la Junta anunció que las obras se podrán licitar antes de finales de este año para comenzar en el 2018.