"Las obras de la antigua Magisterio van a buen ritmo". Así lo ha manifestado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, durante una visita a la prácticamente reformada plaza de la Unidad, que es, junto a Magisterio, un proyecto del plan Urban Sur que al Ayuntamiento no le dio tiempo a finalizar antes de diciembre del 2015, por lo que ha tenido que salir al frente de lo que resta de ambos con fondos propios. García ha explicado que la remodelación de la Normal de Magisterio "es una obra un poco extraña, como el Guadiana, y a los trabajadores de Urbanismo les está costando el día a día por esos problemas que se están teniendo con la empresa", que "ahora, curiosamente, está trabajando a un buen ritmo".

El presidente de Urbanismo insiste en que desde el organismo municipal se está haciendo "todo lo posible para que la obra se termine cuanto antes", aunque reconoce que "los plazos nos apremian", ya que es una actuación "que se complicó en el momento de la adjudicación y ahora estamos arrastrando todos los problemas que tiene haber gestionado, por parte de la empresa, muy mal la intervención", que Urbanismo trata "de resituar". El presidente de Urbanismo asegura que en estos momentos intentan "ver hasta dónde vamos a poder llegar en marzo del 2017", que es el plazo límite para la finalización de Magisterio. García confía en que "las cosas vayan bien" en una "obra que tiene más complejidad que lo que en un principio se pensó", y advierte de que aún hay que ver qué uso dar al edificio.

Pedro García hizo estas declaraciones en una visita a las obras de la plaza de la Unidad, que se inaugurará a mediados de mayo. Ahora en el Sector Sur hay una plaza "completamente nueva, donde hay espacios diferenciados, como el escenario, las pérgolas, el parque infantil, y se van a poner elementos cardiovasculares". Además, García añade que este espacio "respeta la sostenibilidad, ya que se han puesto 27 árboles de gran porte", y muestra su satisfacción por cómo se ha desarrollado la obra "y por la finalización de la misma". Durante la visita, el presidente de Urbanismo ha asegurado que las calles de alrededor también van a sufrir algunas mejoras. El espacio escénico de la plaza de la Unidad es una obra incluida en la reprogramación del plan Urban Sur durante mayo del 2015, y, a juicio de García, es un "ejemplo de que las cosas bien hechas, con tiempo, programadas y bien concretadas, se pueden desarrollar sin problemas".

La obra fue adjudicada en un primer momento a una unión temporal pero Urbanismo tuvo que rescindir el contrato y encargársela a otra empresa, Alvac, que es la que ha ejecutado los trabajos, que empezaron en noviembre, con un plazo de algo más de cuatro meses, por lo que el plazo de finalización barajado en un primer momento era abril. Los trabajos fueron adjudicados a Alvac por 720.442 euros.