El reinicio de las obras de la antigua escuela de Magisterio, paralizadas desde final de verano, está ahora mismo bloqueado tras un recurso presentado por la adjudicataria, Vías y Construcciones, ante el Contencioso--Administrativo. Esto hace que el Ayuntamiento se encuentre atado de pies y manos si no logra una prórroga de la Unión Europea, ya que la obra debía estar acabada en junio de este año y justificados los fondos en diciembre. El Ayuntamiento corre el riesgo de perder la subvención europea de casi 5 millones si no logra esa ampliación de plazo.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer, durante su comparecencia para dar a conocer los temas que abordará el consejo rector de mañana, que la empresa había anunciado la interposición de un recurso, por lo que "mientras esté sub iúdice no se puede licitar otra vez la obra porque puede incidir en los resultados del juicio". De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra ahora con el esqueleto de un edificio, que se iba a convertir en centro de producción cultural, al que debe buscarle una solución y que no es tan simple como resolver el contrato con la adjudicataria y buscar a otra empresa para que termine el proyecto.

El recurso que ha presentado la empresa va contra el decreto de Urbanismo que le exigía que continuara con la obra tras la aprobación de un proyecto modificado valorado en 350.000 euros. En la documentación recibida por Urbanismo, la empresa le pide que se abstenga de realizar cualquier actuación relacionada con el proyecto modificado y "cualquier orden de ejecución de la obra mientras esté pendiente de resolución por los juzgados de lo Contencioso Administrativo". Además, y según indicó Martín, la empresa reclama la resolución del contrato. En este sentido, aseguró que "cuando una empresa se presenta a una obra, en un documento dice que ha estudiado el proyecto, que lo ve viable y que puede ejecutarlo", por lo que "no puede después de eso plantear la resolución sin más".

Ante este panorama, al Ayuntamiento solo le queda comunicar a la UE, a través del Gobierno central, todo lo que está ocurriendo para conseguir una prórroga. Martín indicó que enviarán a los órganos que hacen seguimiento del plan Urban Sur toda la documentación de los últimos seis meses porque "ya no es una cuestión ni de la administración que regula los fondos ni del Ayuntamiento". Martín reconoce que el margen de maniobra que le queda al Ayuntamiento es "mínimo" al haberse iniciado el procedimiento judicial.

Por otro lado, Urbanismo "debe estudiar si la empresa ha causado daños y perjucios a la ciudad y al Ayuntamiento y tendremos que ver si se le abre expediente para que el Ayuntamiento no contrate más con ella", indica.

La reforma de Magisterio era el proyecto estrella del Urban Sur. Los trabajos se iniciaron el 27 de enero del 2014 con un plazo de ejecución que termina el 27 de abril, pero aún no se ha acometido ni siquiera el refuerzo de su estructura, que era lo primero tras la demolición. La obra fue adjudicada a Vías y Construcciones por 4,8 millones de euros, 739.698 euros menos de lo licitado, pero tras la demolición planteó a Urbanismo que el refuerzo de la estructura costaba mucho más de lo previsto.