El Ayuntamiento de Córdoba pretende iniciar a principios del 2021 la recuperación de la zona verde del Patriarca y culminarla en un plazo de 6 meses. El proyecto, que será adjudicado este verano, asciende a 600.000 euros que han sido financiados por fondos Edusi y Feder y presupuesto municipal (120.000 euros). La recuperación de esta zona verde pretende revitalizar 60 hectáreas para uso ciudadano y convertirlo en un parque periurbano donde poder practicar deporte y actividades lúdicas, incluidos los peroles que podrán hacerse en una zona donde se habilitarán mesas y bancos. Como ya se sabía, no estará permitido el acceso de vehículos pero contará con dos accesos peatonales, uno por la calle Lentisco y otro por la zona sur. El parque periurbano será accesible para las personas con movilidad reducida, que contarán con un aparcamiento. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rafael García Castejón, y ha contado con el paisajista Nacho Montero y Manuel y Javier Ostos, para los temas de accesibilidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que la obtención del suelo del Patriarca fue una operación complicada, judicializada y compleja, cuya expropiación costó finalmente a las arcas municipales 1,5 millones de euros. Asimismo, ha circunscrito este proyecto a la creación de un gran corredor verde, que unirá la zona de Poniente de Córdoba con la zona de Levante, a través de un solo corredor formado por el parque del Flamenco, el parque del Canal, el Patriarca, la Asomadilla y el Parque de Levante. Cuando se culmine dicho corredor verde, que tendrá que ser compatible con la Ronde Norte, Córdoba podría ser una de las ciudades con más metros cuadrados de zona verde por habitante del país.

Respecto al proyecto del Patriarca, el regidor ha indicado que la intención es que deje de ser un sitio degradado y poner en valor esa zona, para lo que se impedirá el acceso desordenado de vehículos a motor para proteger medioambientalmente el paraje; se eliminarán los restos de basura; se arreglarán los daños de la vegetación y la fauna y se convertirá en una zona nueva de expansión.

Paran ello se va a actuar para evitar la degradación del bosque mediterráneo que está en peligro con la plantación de 400 árboles y 350 arbustos; se va a dotar de señalética para mejorar el uso y el disfrute de todos los caminos; se va a poner en valor el patrimonio ambiental y natural (puesta a punto de un mirador natural de la ciudad de Córdoba con itinerario de acceso) y se actuará sobre las vaguadas y bosques de galería. "Es una actuación de urbanismo blando, amable, que pretende incorporar de forma natural ese bosque como una zona de expansión más de la ciudad", ha dicho Bellido. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, por su parte, ha añadido que la recuperación de este pulmón verde para Córdoba permitirá el control del arroyo del Patriarca, gracias a un muro de contención natural que evitará las inundaciones de la urbanización colindante, y aprovechará ese agua para la vegetación de la zona.

Por su parte, el autor del proyecto, Rafael García Castejón, ha explicado que se quiere recuperar el espacio natural con tareas de siviticultura y recuperación de arboleda, y se crearán espacios accesibles para personas con movilidad reducida. Además ha explicado que en la parte central del parque habrá un punto de encuentro que se va a adaptar para niños y mayores donde se explicará de forma didáctica los usos nuevos del parque y que se desdibujarán algunos de los caminos diseñados en la urbanización de los años 70 plantando árboles de modo que quedarán como senderos.