La nueva Ley de Contratación y el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, además de las próximas convocatorias electorales, han ralentizado la ejecución de obras en colegios e institutos durante el 2018 y lo que llevamos del 2019, de forma que de las 50 obras programadas en el plan de infraestructuras del 2018 de la delegación de Educación solo se han terminado las del IES Guadalquivir, mientras que el resto están en proceso, en distintos momentos de contratación. En marcha está la construcción del colegio de Infantil y Primaria de Turruñuelos, ya empezado y que tiene prevista su finalización para finales de año, pero la construcción de un nuevo IES en Miralbaida, presupuestado en 5.329.775,84 euros, y que debía haberse adjudicado en el 2018, se encuentra aún en proceso de revisión del proyecto para salir a licitación. Así lo ha confirmado a este periódico la delegación de Educación, que añade, no obstante, que las 36 obras presupuestadas el año pasado para la climatización de los centros se han terminado, y solo queda pendiente la del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Lucena, donde está previsto intervenir en las cubiertas, obra que según la Junta se hará este verano.

Desde el curso 2016-17, cuando una fuerte ola de calor obligó a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de choque para climatizar los centros educativos cordobeses y al Ayuntamiento de Córdoba a hacer un diagnóstico de la situación real del estado de colegios e institutos de la capital, ambas administraciones han ejecutado o lo van a hacer en breve, un total de 63 actuaciones, cuando, según la plataforma de asociaciones de padres y madres de Córdoba Niñ@s del Sur, lo necesitaría el 95 por ciento de los centros. Aparte, los ayuntamientos de la provincia han ido interviniendo con distintas obras en los colegios, acogiéndose a fondos de la Diputación o a otras subvenciones.

CONTRA EL CALOR

La delegación de Educación de la Junta acometió 8 actuaciones en el 2017 y 36 en el 2018, con una inversión de casi 2,2 millones de euros, quedando pendiente de estas obras de climatización anunciadas las del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Lucena. Un gran montante de obras han consistido en la mejora del aislamiento de carpinterías exteriores; otras, creación de sombras en los patios de recreo, climatización de comedores o mejora de cubiertas. De momento, con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, el plan de climatización y de obras se encuentra paralizado, a la espera de un nuevo montante de intervenciones para este curso, que aún no ha sido anunciado.

En cuanto al Ayuntamiento de Córdoba, en febrero comenzó el proceso de adjudicación de obras de climatización en 19 colegios de la capital, en diez lotes, por un montante total de 9.831.134 euros, al que se presentaron 11 empresas. Estas intervenciones consisten en suministrar e instalar lámparas y accesorios de iluminación; equipos de refrigeración y ventilación y material aislante térmico. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, ya se han abierto los sobres en las correspondientes convocatorias de mesas de contratación, por lo que se está culminando la adjudicación para poder comenzar las obras cuanto antes. Este programa fue un compromiso especial de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha contado con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Según el contrato de redacción de los proyectos, las actuaciones en materia de eficiencia energética en estos colegios deberán estar finalizadas el 1 de octubre de este año, excepto los colegios Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Maimónides y Fernán Pérez de Oliva, que deberán estar concluidas el 1 de abril del 2020.

EL EMPUJE DE LOS PADRES

Desde la plataforma de AMPA Niñ@os del Sur, una de sus portavoces, Mariló Franco, del IES Maimónides, asegura a este periódico que «casi todos los centros necesitaban acondicionamiento climático, sobre todo revisar las instalaciones eléctricas», por lo que las actuaciones ejecutadas hasta el momento «nos parecen insuficientes y parciales y esperamos que este año el nuevo Gobierno haga pronto una nueva propuesta con más centros». La portavoz de la plataforma explica que en los colegios e institutos en los que se ha actuado se han hecho mejoras, pero aún parciales, como poner un toldo o arreglar ventanas. Pone el ejemplo de su instituto, el IES Maimónides, un edificio histórico en el que cualquier intervención es costosa, en el que se han arreglado las ventanas de la tercera planta, «lo cual ya se ha notado este invierno, en cuanto a que calentaba más la calefacción», pero, ¿qué pasa ahora con las otras dos plantas?». Mariló Franco manifiesta que seguirán insistiendo desde la plataforma para que se haga un plan serio de bioclimatización para todos los centros educativos de la provincia. Otra portavoz de la plataforma, Carmen Córdoba, comenta que los centros en los que se han realizado obras de climatización se quejan de que «son insuficientes, solo soluciones parciales» que esperan que se vayan completando y que lleguen a todos los colegios e institutos. El Ayuntamiento de Córdoba, al que solo compete el mantenimiento, «ha dado un paso valiente, pero a ver en qué queda», apunta.