En la recta final de la campaña electoral, la climatización de los colegios abrió ayer un nuevo rifirrafe entre gobierno y oposición a cuenta de un informe de Intervención que ha detectado un error «en la tramitación del expediente a la hora de contabilizar la autorización del gasto», cuestionando así la previsión inicial de financiar los lotes para la mejora energética de 19 centros escolares con cargo a las inversiones financieras sostenibles.

El informe alude a la inversión destinada a las «instalaciones de mejora energética» en 19 colegios públicos por un importe de 9,8 millones de euros, de los cuales un 90% corre a cargo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y un 10%, 933.000 euros, del Ayuntamiento, que debe garantizarlos para proceder a su ejecución. De momento, según denunció ayer el portavoz del PP, Salvador Fuentes, Intervención habría echado atrás la financiación vía inversión financiera sostenible, por lo que será necesaria «una modificación de crédito para que sea viable», algo a lo que su candidato, José María Bellido, se ofrece a hacer si es alcalde. «En junio no habrá ni un colegio climatizado por Ambrosio», recalcó, antes de criticar lo ocurrido como «un ejemplo de fracaso y esperpento del gobierno local».

Por su parte, el gobierno local salió ayer al paso de las acusaciones anunciando la adjudicación de la contratación de los lotes en cuestión. De los 10 lotes previstos, se han adjudicado 9, quedando pendiente el que corresponde a los colegios Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro. A este respecto, fuentes del gobierno municipal aseguraron que la adjudicación de los lotes no se puede realizar sin informe de conformidad de Intervención por lo que el obstáculo al que alude el PP ya se habría resuelto.

Respecto a la mejora de la climatización en los centros afectados, fuentes municipales reconocieron ayer que las obras no podrán empezar como mínimo ya hasta el verano. La fecha concreta de inicio dependerá de que se formalicen los contratos, paso que deberá someterse también a la fiscalización de Intervención y que podría verse afectada por la formación del nuevo gobierno local, que no tomará posesión hasta el 15 de junio.

Cabe recordar que el plan de mejora energética de los centros públicos fue anunciado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en mayo del 2018 y que en enero de este año se inició la licitación de las actuaciones, divididas en diez lotes.