Las iniciativas sanitarias serán protagonistas del 2018, año en el que la Junta prevé acabar el centro de salud de Huerta de la Reina; empezar la remodelación del ambulatorio de la avenida de América, que está en fase de adjudicación; e iniciar la construcción del hospital de Palma, que está en licitación y costará 14,7 millones, por lo que será uno de los proyectos de envergadura. Además, la Junta espera redactar proyectos como el del edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía, del CARE de Lucena y de los centros de salud de Alcolea y Montoro.

Los presupuestos se caracterizan por no concretar partidas en la mayoría de las iniciativas que recogen. En ellos aparecen el colegio de Turruñuelos y el IES de Miralbaida, y la continuación de la rehabilitación de viviendas en Las Palmeras, donde hay varios bloques en obras. La Junta prevé también iniciar 60 VPO en Huerta de Santa Isabel este. Algún paso debe dar, según el documento, la reforma de la Audiencia, que se convertirá en la sede de varias delegaciones y que está en la fase de redacción del proyecto.

Iniciativas que están licitadas, por lo que su comienzo está próximo y serán obras del 2018, son la restauración de la Sinagoga y del castillo del Belalcázar, y la remodelación del Ayuntamiento de Peñarroya.

Una antigua demanda que ya aparecía recogida en los presupuestos del 2017, la reforma del Marrubial, será una de las actuaciones estrella del 2018. La primera fase, consistente en un carril bici y en el arreglo de la parte de la calzada que está más próxima a la muralla, ha sido adjudicada a Ferrovial por 1,8 millones, mientras que la segunda, que afectará a la parte que hay junto a las viviendas, aún no ha salido a concurso. La idea de la Junta es iniciar la primera fase, que tiene un plazo de siete meses, en noviembre.

Otra de las obras previstas, que aparece en las cuentas con 1,2 millones, es la construcción de una cuarta nave del parque logístico, que comenzó en marzo pero que quedó parada. La Junta acaba de sacar a concurso la actuación por 3,9 millones y un plazo de ocho meses.