Tres meses después de su inicio, las obras de los carriles bici que cerrarán el anillo de vías ciclistas del casco histórico y unirán este con la zona norte tienen un grado de ejecución superior al 20%, según el balance ofrecido por la Consejería de Fomento y Vivienda. Los trabajos, adjudicados a Ferrovial por 1,8 millones, tienen un plazo de siete meses que acaba a finales de junio. En esta primera parte de las obras, y según fuentes de Fomento y Vivienda, se están llevando a cabo las «actividades más complicadas», como el «seguimiento arqueológico, servicios afectados, demoliciones, reposiciones y trasplante de las especies vegetales existentes», así como los «desvíos de tráfico», que esta misma semana han empezado en la ronda del Marrubial para ejecutar la nueva calzada, que se desplaza ligeramente hacia la zona de las viviendas, y la colocación de bordillos.

Esas tareas más complejas están terminadas en Escultor Fernández Márquez, Tenor Pedro la Virgen y en la glorieta Rafael Bernier. Además, y según el balance de la Junta, se encuentran «muy avanzados los trabajos de bordillos y solería». En otra zona, en Campo Madre de Dios, «se ha repuesto ya la calzada y se están ejecutando los bordillos». En Molinos Alta, la empresa adjudicataria ha demolido el pavimento y va a comenzar con la colocación de bordillos. Todas estas vías ciclistas llevarán un pavimento de aglomerado asfáltico de color rojo con el que la Junta persigue que tengan una mejor integración en el entorno urbano y mayor resistencia. Además, los acerados del Marrubial y de la avenida de El Brillante tendrán solerías fotocatalíticas que absorben la contaminación atmosférica.

La intervención en la ronda del Marrubial va más allá de la ejecución del carril bici y contempla adecuar el acerado de la muralla y las dos calzadas. Cuando acabe esa actuación, la Junta iniciará una segunda fase de la ronda para arreglar la parte más próxima a las viviendas y habilitar dos carriles más. Cuando la totalidad de la intervención esté culminada, la avenida contará con cuatro carriles más la vía ciclista, aceras más amplias y espacios ajardinados. Su idea, y así lo transmitió el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en diciembre en el inicio de la obra del carril bici del Marrubial, es que no haya interrupción entre los dos proyectos. En aquel momento, la Junta estaba a la espera de que el Ayuntamiento supervisase el proyecto de la segunda fase. Fomento ya tiene el informe que ha elaborado el Ayuntamiento, en el que plantea «observaciones y pequeños cambios que hay que incorporar» y en los que trabaja. Esas observaciones son «de carácter técnico y no cambian sustancialmente el proyecto», según explica Fomento, que reconoce que este trámite «va a dilatar el proceso de licitación», que empezará en cuanto las modificaciones estén hechas.