La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han suscrito esta mañana dos convenios: uno para formalizar la cesión de algunos viales que seguían siendo de titularidad andaluza, y el segundo, para la adquisición de tres parcelas en la Huerta Santa Isabel en las que se construirán 308 viviendas.

Con el primero de los convenios han pasado a titularidad municipal algunos viales que en su día fueron carreteras de paso y hoy forman parte de la red vial urbana, como la avenida Jesus Rescatado, la avenida Carlos III, la Carretera de Castro del Río o el Puente Romano. La alcaldesa ha explicado que, además, se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía la Ronda del Marrubial, vía en la que la Administración andaluza tiene previsto intervenir en los próximos meses. De hecho el consejero ha informado de que se iniciarán las obras del carril bici, que durarán 7 meses, a mitad de noviembre (se han adjudicado ya por un valor de 1,8 millones de euros), y que a continuación se acometerá por fin las de remodelación de la ronda.

El consejero ha reconocido las dificultades de financiación que ha tenido la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto tan esperado por la ciudad de Córdoba y ha garantizado que una vez concluyan las obras del carril bici se iniciarán las de remodelación de la vía en sí misma. En este sentido ha asegurado que ese proyecto de 3,4 millones de euros estará licitado a principios de 2018.

Construcción de 308 viviendas

El convenio firmado por los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Vimcorsa permitirá la construcción de 308 viviendas en la Huerta de Santa Isabel. Esta operación, que se ha hecho a través de la enajenación directa por motivo de interés social de tres parcelas por un montante de 4,5 millones de euros, permitirá la construcción en breve de estas promociones de VPO ya que Vimcorsa ha ido trabajando por anticipado en este proyecto. De hecho, se ha avanzado en la licitación de las obras (con un precio de 32 millones previstos de inversión), para la que ya se han presentado 117 proyectos. La vivienda media que se construya en esta promoción, de unos 70 metros cuadrados, tendrá un precio de entre 80 y 85.000 euros, informa el consejero. Además, la Junta de Andalucía invertirá los 4,5 millones de euros de la venta de esas tres parcelas en la construcción de otra promoción de 60 viviendas de VPO en esa misma zona.