La concejala de Casco Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha aprovechado este miércoles su despedida de la política municipal para realizar un balance de la labor desarrollada en esta delegación hasta el momento, detallando numerosas novedades.

En este sentido, ha anunciado que a principios de agosto comenzarán cinco actuaciones, que son la rehabilitación del Zoco municipal; los trabajos en la calleja de Villa Ceballos; la intervención en la Cuesta del Bailío, que tendrá dos fases; la actuación en la plaza de Capuchinos y una última conjunta en este enclave y en la Cuesta del Bailío para la ocultación de cables.

De este modo, Ruiz ha detallado que, "junto con Endesa, se estaba trabajando una hoja de ruta para eliminar los cruces de cables y un sistema para ocultar los cables y eliminar el impacto visual en el Casco Histórico", avanzando que "empezaremos por la calle Cardenal González, poniendo canaletas que ocultan las cables"

Ruiz ha concretado que, dado que su delegación ha sido de nueva creación, ha trabajado para llenarla de contenido con varias líneas de actuación, que son los proyectos, las actividades de concienciación del patrimonio, la redacción del plan de gestión "y una cuarta línea que es el mantenimiento y vigilancia del casco. Está previsto dentro del presupuesto y se está redactando el pliego. Se empezará con una pequeña vigilancia, para tener una o dos personas pendientes", ha precisado.

Ruiz ha señalado, además, que la rehabilitación del molino de la Albolofia se encuentra "bastante avanzada" y que Endesa ha dado el visto bueno y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha suscrito la dotación de unos 30.000 euros para su iluminación, pero "tenemos más presupuesto para la rehabilitación de ese molino", ha puntualizado.

Por otra parte, la concejala ha destacado que "está en marcha" el proyecto para recuperar el paseo bajo del Alcázar y unirlo con el Jardín Botánico, para aproximar este último al casco histórico. La iniciativa contempla la conversión en restaurante de la cafetería del Instituto de Gestión Medioambiental. Ruiz ha afirmado que "todo esto está en marcha, porque se ha incluido en los fondos Edusi y lo llevará a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Simposios y otras iniciativas

Simposios y otras iniciativasEn cuanto a las actividades, la concejala cesante ha adelantado que en el último trimestre del año se celebrará teatro al aire libre en La Corredera; un concurso de pintura, una gymkana patrimonial, guiñol para niños, actuaciones musicales para los jóvenes, Cuéntame cómo era tu barrio para los mayores y un ciclo de conferencias con la Universidad de Córdoba.

Del mismo modo, ha manifestado que "está a punto de firmarse el convenio" para la celebración del simposio Córdoba en Hispanoamérica, en el que el Ayuntamiento ha trabajado con la UCO, principalmente, con la cátedra Ciudad mundo. Esta iniciativa "pondrá a Córdoba en el punto de mira y estarán presentes Colombia, Argentina y Perú". Posiblemente, este encuentro internacional tendrá lugar en diciembre, pero si no es posible se realizará a principios del 2021.

Acerca del plan de gestión del casco histórico, Ruiz ha explicado que esperan poder adjudicar la redacción en este año y que la elaboración del plan se materializará durante los primeros ocho mees del próximo ejercicio.

De otro lado, ha indicado que "hemos trabajado una posible ruta turística que viene a enriquecer las que tiene Córdoba". Esta actividad, de carácter literario, se denominaría Príncipe de las letras y permitirá a los visitantes la autogestión de su recorrido, que estará abalado por la UCO y recreará los lugares de mayor interés vinculados con Cervantes, el Inca Garcilaso y Góngora en Córdoba.

Por último, Ruiz ha manifestado que trabajan con World Monuments Fund en un simposio internacional en convenio con el Gobierno francés sobre la vida y los problemas de los cascos históricos del borde mediterráneo en cinco países de Europa y cinco de África para celebrarlo en el 2021.

También ha añadido en referencia al Jardín Botánico que el proyecto de la ciudad de los niños tiene prácticamente terminado el pliego y saldrá próximamente a concurso para ser adjudicado antes de finales de año.