Las obras de la calle Capitulares, incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que ejecutan Junta y Ayuntamiento, estarán terminadas esta misma semana. Según fuentes municipales, ya solo queda pendiente el suministro y la instalación de una barandilla, así como la plantación de dos árboles, por lo que el grueso de los trabajos está ejecutado. Las mismas fuentes señalan que los peatones podrán transitar por la totalidad de la calle aunque los laterales quedarán acotados aún. A pesar de la culminación de la reforma, y según las fuentes consultadas, para la apertura total y la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento habrá que esperar un poco más.

Las obras, que empezaron el 8 de agosto, llegan a su fin después de seis meses, que era el plazo de ejecución previsto. El Ayuntamiento tendrá que decidir ahora si deja totalmente peatonal la calle como dijo a final de año que era su deseo, y como exige la Federación Comercio Córdoba, o permite un tránsito semipeatonal, como ha solicitado el Consejo del Movimiento Ciudadano. De momento, se están celebrando reuniones técnicas y quedan pendientes nuevos encuentros con los colectivos afectados, que serán determinantes para la decisión final.

Por otro lado, la asociación Pidetaxi Córdoba, que engloba a un amplio grupo del servicio público en la capital, ha expresado mediante una nota de prensa su rechazo al cierre total de la calle Capitulares, defendiendo la propuesta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, que limita el acceso solo a residentes, de número muy limitado, y al transporte público. Esta asociación advierte que cerrar al tráfico de forma «absoluta» la calle Capitulares provocará un «estrangulamiento del centro», con «consecuencias «indeseables tanto para la movilidad de los residentes, el transporte público y el turismo». Además, Pidetaxi argumenta que las restricciones de circulación «se deben realizar de una forma racional, de manera que no impida el acceso del transporte público, particularmente el servicio puerta a puerta del taxi que, sin esta premisa, pierde totalmente el sentido y su razón de ser». Así, la asociación se inclina por un «modelo flexible», similar al que lleva varios años realizándose «con buenos resultados» en el eje Ronda de Isasa-Avenida del Alcázar, donde se ha limitado la velocidad y se ha aplicado un control de acceso a los vehículos privados no residentes parecido al de Tendillas-Claudio Marcelo.