El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social La Caixa, ha dado como resultado la creación de 29 microempresas en Córdoba un año y medio después de su puesta en marcha. Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto. En toda España, el proyecto ha ayudado al impulso de 1.350 microempresas y la creación de 1.448 empleos. De entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres y el 53,87%, hombres.

«En la Obra Social la Caixa no se deja a nadie por el camino. Queremos facilitar que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio. Les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que puedan ser protagonistas de sus vidas», explica Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria.

Los técnicos especializados en autoempleo son una figura clave para el éxito de esta iniciativa. Estos técnicos proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial.