La obra pública rompe la tendencia de recuperación que tenía hasta ahora y experimenta un importante desplome en el primer trimestre del 2019, momento en el que las administraciones han sacado a concurso proyectos por valor de 55,6 millones de euros, cantidad un 38% inferior a la del ejercicio pasado, que fue de 91,1 millones. La confluencia de tres elecciones en poco tiempo empieza a percibirse (las autonómicas de diciembre pasado, las generales de abril y las municipales de mayo) en los proyectos que las administraciones sacan a concurso, que en enero se dispararon, pero que entre febrero y marzo se han frenado.

Por administraciones, y según Seopán, la Junta es la que ha registrado la mayor caída, al pasar de los 56,8 millones del primer trimestre del año pasado a los 9,8 millones de este. En ese bajón ha podido influir la falta de presupuestos (que están en fase de preparación por el nuevo Gobierno andaluz y que se esperan para junio), que incluyan partidas para ejecutar proyectos. El Gobierno central, por su parte, que lleva tiempo bajo mínimos en obra pública, es el que experimenta un mayor incremento con proyectos licitados por 16,1 millones frente a los 5 de un ejercicio antes. Los ayuntamientos siguen como el año pasado, con obras licitadas por valor de 29 millones.

A pesar del desplome, el volumen de inversiones previstas en los concursos, quitando el 2018, es el mayor desde el 2010, año en el que hubo partidas de los fondos anticrisis. En relación a Andalucía, Córdoba ocupa el quinto lugar y detrás de ella están Granada, Huelva y Jaén.