Las obras del Parque de Levante se adjudicarán el lunes y empezarán en un mes. Esas son las previsiones de la Gerencia de Urbanismo para los trabajos previstos en esta zona del barrio de Levante en la que hace casi una década se inició un parque que quedó parado con la crisis. Los trabajos consistirán en la instalación de la infraestructura de riego, que será la primera fase que se ejecuta del parque, por lo que habrá otras actuaciones más adelante. La semana pasada, el presidente de Urbanismo, Pedro García, durante el debate del estado de la ciudad, anunciaba la adjudicación y el inminente inicio de la primera fase de los trabajos. Según indica, Magtel es la empresa que se perfila como adjudicataria de este proyecto. No obstante, hasta el día 11 de diciembre no se conocerá si finalmente será la empresa elegida para acometer la obra. Urbanismo ha convocado para ese día, a las 9.00 horas, la mesa de contratación, que examinará los documentos aportados por la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa. Una vez que se adjudique definitivamente la intervención, el inicio de la obra suele demorarse un mes.

Uno de los colectivos que llevan más tiempo esperando el inicio de las obras, el consejo de distrito de Levante, ha solicitado información a la Gerencia de Urbanismo sobre la fecha prevista de la actuación. La reanudación de los trabajos del Parque de Levante es una antigua reivindicación vecinal y una de las asignaturas pendientes de Urbanismo, que lleva tiempo intentando retomarlas y que incluyó partida para ello en los presupuestos municipales de este año. El proyecto también estaba incluido en las cuentas del 2016 y aparece en las del 2018.

Nueve empresas son las que se presentaron al concurso de la primera fase del Parque de Levante, que Urbanismo licitó en agosto por un presupuesto de 344.359 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto, en el que primaba más la zona verde que los equipamientos, fue presentado durante la primavera pasada y el Consejo del Movimiento Ciudadano se pronunció sobre él aceptándolo pero sin renunciar a las instalaciones previstas antes de su paralización.

El Parque de Levante ha sufrido numerosas vicisitudes. Tras dos actos de colocación de primera piedra (2003 y 2006) y tras un año de obras, en el 2007, los trabajos quedaron parados. Las obras, que ejecutaba Prasa por un convenio con Urbanismo, se reanudaron en el 2008, pero volvieron a paralizarse poco después.