Los delegados de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y de Empleo y Economía, Ángel Herrador, han comprobado esta mañana el buen ritmo de las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos que se iniciaron el 5 de febrero pasado. Las primeras semanas, y hasta la llegada del parón de 15 días provocado por el coronavirus, las tareas se centraron en labores de limpieza y desalojo de mobiliario, así como derribo de paredes y desescombro de distintos espacios de esta segunda fase.

La grúa, que por su tamaño exigió la construcción de una losa de cimentación de grandes dimensiones, quedó instalada a primeros de mayo y se pudo comenzar con el grueso de la obra. Repullo ha destacado la importancia de esta obra obra calificándola de “esencial” para la provincia y la ciudad de Córdoba y ha incidido en que “ninguna obra de la Junta de Andalucía ha sufrido ningún parón debido a las consecuencias de la covid 19".

El delegado de Gobierno ha destacado la colaboración que está habiendo entre todas las administraciones, “el ayuntamiento de Córdoba con la Gerencia de Urbanismo, y sobre todo la cooperación entre las distintas delegaciones territoriales de la Junta que están poniendo todo de su parte para que esta obra siga el curso que se merece. Delegaciones como Turismo, Industria, Cultura y Fomento, están haciendo todo lo que está en su mano para que esta obra, de la mano del Ayuntamiento, vaya en la dirección que todos los cordobeses se merecen y que nuestra ciudad necesita”.

Por su parte, Herrador ha destacado que a pesar de las circunstancias sobrevenidas por el coronavirus o de la ralentización de algunos trabajos afectados por el descubrimiento de restos arqueológicos, como los encontrados en el suelo de la cafetería o el forjado de madera descubierto en la nueva sala Beatriz Enríquez, los trabajos van a buen ritmo “y todo ello siguiendo escrupulosamente las medidas que marca la normativa tanto en el tema de higiene como de procedimientos de trabajo y con la supervisión y seguimiento en todo momento de una arqueóloga ”.

El responsable territorial ha explicado que el planing de trabajo ha hecho que las tareas previstas para esta segunda fase se hayan iniciado en el patio Italiano y espacios aledaños, como la casa del guarda “que serán las futuras oficinas del concesionario, las escaleras de subida a la sala Ambrosio de Morales, el anexo cocina, almacén del cuerpo del antiguo Hospital de San Sebastián que será la cafetería, la Sala Julio Romero de Torres y Sala Ambrosio de Morales”. “Todas las obras en estos momentos están concentradas en estas zonas. En el resto del edificio de momento se han realizado actuaciones puntuales como demoliciones, falsos techos, trabajos menores, pero lo más importante en torno al patio Italiano”, ha matizado.

Actuaciones acometidas hasta ahora

En la Casa del Guarda se ha hecho la demolición completa de toda la tabiquería existente, así como picado de revestimientos y solería. El techo madera se ha preparado para su restauración, creando un espacio diáfano donde se ubicarán las oficinas del actual concesionario.

En el Patio Italiano se ha demolido toda la galería (cubierta) característica de este espacio y el cuerpo de escalera, cocina y almacén ahora en proceso demolición. En la cafetería, se ha demolido todos los revestimientos en paredes, techos y suelos y aquí, se ha realizado una pequeña excavación con la intención de instalar un forjado sanitario para evitar las humedades en muros, ya que este espacio se sitúa en la cota más baja del Palacio. Al realizar esta excavación han aparecido restos arqueológicos que se protegerán antes de llevar a cabo la solución propuesta para este suelo.

En sala Julio Romero de Torres se han protegido los frescos y se ha picado todo el revestimiento de las paredes restantes. Asimismo, se realizará una restauración completa de todos los parámetros y se intervendrá en el suelo. En Ambrosio de Morales se ha levantado el pavimento y se ha retirado la bóveda de escayola obteniendo más amplitud y altura para esta sala. Del resto de obra, destacar el desarrollo de los trabajos en las cubiertas del Palacio con un destejado muy avanzado, labor esta complicada y laboriosa y la a aparición de un forjado de madera original en la nueva sala que se ha conseguido con esta segunda fase, y denominada Beatriz Enriquez. Se está a la espera del informe técnico pero se contempla su rehabilitación. A la vez se está reforzando el suelo de la sala Juan Bernier

Segunda fase de la obra

El plan de obras de esta segunda fase se centrará en el acondicionamiento del espacio alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias. Asimismo, y dado que este Palacio ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales que contiene. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Herrador ha querido recordar que desde el primer momento, la Junta ha dado prioridad a la ampliación de estas instalaciones, “consciente del enorme potencial que representa para Andalucía y para una ciudad con el atractivo turístico de Córdoba poder contar con un espacio como éste, moderno, innovador y multifuncional, hecho a la medida de las demandas de la industria congresua”. Un espacio que, integrado de un entorno histórico y cultural de reconocimiento mundial, puede erigirse como uno de los principales equipamientos para exposiciones y congresos del panorama nacional e internacional.