Córdoba tiene una nueva obra parada. Los trabajos de construcción de la cuarta nave del parque logístico, iniciados en marzo de este año, se encuentran paralizados y a la espera de un nuevo concurso para su reinicio. La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto licitar de nuevo el proyecto a partir de la segunda quincena de septiembre. Si se cumplen esos plazos, a partir de ese momento empezará a contar el plazo que tendrán las empresas para presentar ofertas y el de la Junta para elegir a una de ellas para retomar las actuaciones. Los planes de Fomento y Vivienda son reiniciar los trabajos «a principios del próximo año».

La Junta, a través de su empresa Red Logística de Andalucía, acordó resolver el 25 de agosto el contrato con la adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por STUC, Grulop 21 y AFC, por «los graves y reiterados incumplimientos» y «por el notable retraso en el desarrollo de las obras», según explican fuentes de Fomento y Vivienda, que aseguran que a finales de agosto solo tenían un grado de ejecución del 2% a pesar de los seis meses transcurridos desde su inicio. Cabe recordar que las obras se adjudicaron por un plazo de siete meses, por lo que si empezaron en marzo, debían haber terminado en octubre. Las mismas fuentes señalan que el proceso de rescisión culminó el 4 de septiembre con la entrega de las llaves de la obra, por parte de la adjudicataria, a la Red Logística.

Fomento y Vivienda argumenta que la adjudicataria «empezó a dilatar los plazos de inicio de los trabajos de forma no justificada alegando deficiencias en el proyecto contratado», que, a juicio de la UTE, requería «un modificado» de proyecto, que incrementaría su coste. La Red Logística de Andalucía, por su parte, no consideraba necesaria la modificación del proyecto, por lo que, según Fomento y Vivienda, reclamó a la adjudicataria que continuase con los trabajos.

Durante los trabajos se ha dado otra circunstancia, la aparición de restos arqueológicos, que «requirieron realizar obras no contempladas inicialmente», señalan las mismas fuentes. En los restos árabes aparecidos se han llevado a cabo «tareas de estudio y conservación». A pesar de que, según Fomento, estas tareas «han implicado un retraso justificado de algunas semanas», una vez ejecutadas, «la demora general persistía». Por ello, añaden, «al persistir la UTE en su actitud de no continuar con los trabajos y condicionarlo a la aprobación de un modificado del contrato firmado», la Red Logística de Andalucía «ha optado por rescindir el contrato» e iniciar otro concurso. Previamente, la Junta, que adjudicó el proyecto por 2,5 millones, tendrá que actualizar las mediciones y el presupuesto al haber un 2% de obra ejecutada.

Una vez culminados los trabajos arqueológicos, la Junta confiaba en solucionar los problemas con la adjudicataria en agosto y reactivar la obra.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, vino a Córdoba el 13 de marzo para presenciar el inicio de la construcción de la cuarta nave del parque logístico, que echó a andar hace siete años pero que llevaba más de tres sin ninguna obra nueva. El proyecto supone el inicio de la ampliación del parque.