Las obras de la antigua Escuela de Magisterio, el proyecto estrella del plan Urban Sur, afrontan su recta final, ya que solo quedan nueve días para la fecha en la que deben estar terminadas para no perder los fondos europeos que se han invertido en ella. Sin embargo, y a pesar de su avanzado estado de ejecución, en esta fase final surge la incertidumbre de si el proyecto estará terminado a tiempo. Este periódico intentó ayer conocer si la antigua Magisterio estará totalmente acabada para final de marzo, pero nadie se pronunció con certeza respecto a ese extremo.

A pie de obra se puede constatar que la reforma de Magisterio está prácticamente acabada (solo un lado de la fachada se ve más retrasado). Su colorida fachada es el máximo exponente de la transformación que ha sufrido el edificio desde que empezara su rehabilitación en el 2014. Según fuentes cercanas a la constructora, queda muy poco por terminar la obra, que podría estar culminada entre final de marzo y principios de abril. Por otro lado, otras fuentes municipales consultadas dudan de que la reforma esté concluida en marzo, aunque reconocen que dependerá del ritmo que tome la obra en estos días. Por último, fuentes de Urbanismo, organismo municipal encargado de la ejecución del proyecto, aseguran que el grueso de la obra está acabado y que solo faltan remates y detalles finales, por lo que dan el proyecto por culminado.

Hasta que Urbanismo no recepcione las obras de la antigua Magisterio, el edificio no podrá llenarse de contenido. Cuando eso ocurra, comenzará la gestión del espacio por parte de distintas áreas municipales. Según ha podido saber este periódico, además del Imdeec (que se quedará con dos o tres plantas del mismo), Servicios Sociales, Cultura y Participación Ciudadana gestionarán espacios del edificio. Según fuentes municipales, el Imdeec llevará allí la escuela de emprendimiento social y, con toda probabilidad, la de capacitación digital. Magisterio será un centro de producción e iniciativas, con espacios para los vecinos, zona de I+D+i, salón de actos, biblioteca y mediateca.

En julio del año pasado, en una visita a las obras, que en esos momentos tenían un grado de ejecución del 50%, el presidente de Urbanismo, Pedro García, mostró su confianza en que el 1 de abril (dentro de diez días) estén tanto continente como contenido. Por su parte, el gerente, Emilio García, indicó que a partir de esa fecha el edificio de más de 6.000 metros cuadrados se iría llenando poco a poco de actividad.

En diciembre, el grado de ejecución era del 81% y solo quedaban por invertir un millón de euros. La reforma lleva un retraso de dos años, ya que empezó en enero del 2014 con un plazo de ejecución que acababa en abril del 2015, pero quedó parada más de medio año por discrepancias entre la adjudicataria y Urbanismo durante el mandato del PP, que se vio obligado a reprogramar actuaciones con el compromiso de terminar la reforma de Magisterio con fondos municipales. Del coste total, 5,2 millones, y tras esa reprogramación, 1,5 millones se financian con el plan Urban Sur (el 80%, 1,2 millones, son los que correrían el riesgo de perderse), y 3,7 millones aporta el Ayuntamiento.