El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha avanzado hoy, antes de la inauguración de la jornada Tu salud nos mueve en Córdoba, que el inicio de la obra que dotará de dos carriles más a la Ronda del Marrubial se retrasará seguramente a la primavera.

López ha apuntado que “esta actuación se espera licitar a lo largo de noviembre, pues estamos terminando un trámite técnico administrativo para que pueda sacarse a licitación la obra. No hay problema presupuestario. Estaremos deseosos de cerrar el círculo del casco histórico y la conexión hacia el Brillante. Que el resultado de todo sea que haya menos coches en la calle. Es Una inversión con un gran retorno social. Espero que este mes de noviembre salga a licitación para que en primavera pueda empezar ya la obra”, ha reiterado el consejero de Fomento.

El proyecto de la segunda fase, además de los dos nuevos carriles que se habilitarán en la zona próxima a las viviendas, y que se sumarán a los dos recién asfaltados, incluye un nuevo acerado, que será más estrecho en la parte en la que están los pabellones militares. Entre uno de los dos edificios y la calzada quedará el espacio justo para transitar.

El proyecto no contempla la demolición de los pabellones, ya que solo hará falta la retirada de la verja para acondicionar el espacio delantero como zona ajardinada, pero sí la demolición de la manzana que hay junto al supermercado. Todo el acerado de la ronda en la parte próxima a las viviendas destacará por sus zonas verdes.

Sobre este mismo tema, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado que “el proyecto de acometer los cuatro carriles dentro de Ronda del Marrubial y el acerado frente de la muralla no está condicionado con los dos edificios de Lepanto. Quedan garantizados los cuatro carriles y el acerado. El acerado sería menos ancho. Por eso, estamos provocando que el acuerdo sea antes. Pero no está en riesgo acometer la tercera fase de la Ronda del Marrubial con hacernos con la titularidad de esa manzana, ya que no se puede dejar esa manzana descolocada. La misma contará con una zona verde, justo delante de la biblioteca municipal, de la Casa de la Ciudadanía y del centro de salud de Lepanto, que es uno de los que más usuarios tiene. No está condicionado. Vamos en paralelo, independientemente que se saque a licitación y se haga la obra. No hay elementos que lo impidan”.