Las obras de la carretera Puesta en Riego, o CH-2, estarán acabadas para el 19 de octubre. Esa es la fecha de finalización dada ayer para el tramo que va de Córdoba a Encinarejo por el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, que estuvo en la Subdelegación del Gobierno para informar de la situación de varios proyectos del Gobierno central en Córdoba. La visita de Sanz sirvió también para confirmar la ejecución del tramo de CH-2 que queda por arreglar y que afecta al término municipal de Almodóvar. Sanz aseguró que la idea es adjudicar los trabajos en los próximos meses para iniciarlos a principios del 2018, de forma que «antes de junio» esté culminada. El tramo de Almodóvar está licitado desde agosto y al concurso se han presentado 19 empresas, cuyas ofertas se están analizando.

Cuando la CH-2 esté totalmente acondicionada, el Gobierno central habrá invertido en la misma a través de la CHG 1,5 millones, ya que al millón de euros de la fase que terminará la semana que viene se sumarán los 423.206 euros en los que se ha presupuestado el arreglo del tramo de Almodóvar. En total, serán más de 15 kilómetros de carretera los que ha mejorado la CHG, que ha visto cómo ha aumentado considerablemente el tráfico de esta vía que nació como camino agrícola. En total, y según los datos facilitados ayer por Sanz, por la carretera transitan una media de 17.000 vehículos al día.

Las obras de la CH-2 empezaron en octubre del año pasado con un plazo que acababa en junio pero que se ha sobrepasado. Durante la ejecución, se han hecho cambios para adaptar el firme a las nuevas necesidades de tráfico, ya que en un principio el proyecto se diseñó para su uso como vía urbana y no como carretera, que es lo que demanda la Diputación, a la que la CHC cederá la vía.