La obra de la biblitoeca de los Patos seguirá parada hasta final de año y costará 3 millones de euros más de lo previsto, según las estimaciones del diputado socialista Antonio Hurtado a raíz de la última respuesta dada por el Gobierno central a una pregunta sobre el proyecto. En la respuesta, el Gobierno central asegura que la dirección facultativa que elabora el proyecto inicial trabaja en el nuevo. Cuando esté terminado y sea supervisado y fiscalizado, saldrá a concurso lo que queda de obra. Las previsiones del Gobierno son licitar la actuación a final del primer trimestre y adjudicarla este mismo año para que finalice en el 2019. Después, en el 2020, tendrá lugar la adquisición de mobiliario y el equipamiento para la entrega del edificio a la Junta.

El Gobierno explica que el proyecto se adjudicó por 9,7 millones, de los que se han ejecutado 5,4 millones, es decir, un 57%, y quedan pendientes 4 millones. La respuesta indica que el proyecto que se está elaborando está valorado en 5,2 millones, ya que incluye mejoras en instalaciones y aislamiento térmico, en el ajardinamiento y en los accesos (todo ello suma 1,1 millones). Con ello, el coste final de la obra será de 10,6 millones a los que hay que unir otros gastos, que elevan la cifra a 12,5 millones. La empresa adjudicataria, con la resolución del contrato, recibirá una compensación del 6% de precio de las obras que deja de ejecutar.

El diputado socialista Antonio Hurtado indica que con esta respuesta, el Gobierno reconoce que la obra estará parada “un mínimo de dos años”, ya que ya lleva año y medio desde octubre del 2016, y que alcanzará un sobrecoste de más de 3 millones. A su juicio, la paralización responde a “la mala definición del proyecto, que ha requerido dos modificados de importante cuantía”. Con los plazos dados, la obra no se reanudará hasta final de año.