+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MINISTERIO DE CULTURA

La obra de la biblioteca de los Patos empieza tras una paralización de dos años y medio

Tragsa reanuda los trabajos para finalizar el edificio en un plazo de año y medio

 

Un camión accede al recinto en obras, este viernes. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
29/03/2019

Las obras de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, conocida también como de los Patos, acaban de reanudarse tras permanecer dos años y medio paradas. La empresa pública Tragsa, tras firmar el acta de replanteo que marca el inicio de los trabajos, ha empezado a actuar en el edificio que está a medio terminar, ya que en octubre del 2016 Cultura puso fin a la obra para realizar una modificación del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa de eficiencia energética. Lo que en principio iba a durar solo dos meses, se demoró mucho más, ya que el modificado superó el tope máximo que establece la ley del 10% del coste del presupuesto, por lo que Cultura encargó un proyecto nuevo, que aprovechó para introducir mejoras, y decidió resolver el contrato con la adjuditacaria, Banasa. Aunque en un primer momento Cultura esperaba reanudar las obras el lunes 18 de marzo, la actuación se ha retrasado unos días por los trámites burocráticos.

Los trabajos, que empezaron en diciembre del 2014 y que debían estar terminados en mayo del 2018, se prolongarán durante año y medio, por lo que el plazo de finalización previsto es finales del 2020. Después, hará falta otro año más antes de abrirla, ya que hay que equiparla. El presupuesto de terminación de la obra se ha fijado en 9,7 millones de euros.

Tragsa es la misma empresa que ha terminado las obras del Palacio de Congresos de la Junta, que también estuvieron dos años paradas. También es la misma firma que quiere utilizar el Ayuntamiento para retomar los trabajos del centro de ferias del Parque Joyero.

El contrato firmado en diciembre con Tragsa recoge 28 actuaciones, entre ellas la urbanización por 255.496 euros. Cultura formalizó en agosto del año pasado con los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa el contrato para redactar el proyecto de lo que resta de obra, que costará 6,4 millones más que el presupuesto de adjudicación, que fue de 8,7 millones. Hay que tener en cuenta, que durante el tiempo que estuvo activa se produjeron sorpresas como la aparición de restos arqueológicos, entre ellos un muro califal que se ha integrado en el proyecto y que se podrá ver cuando la biblioteca abra sus puertas. También apareció una necrópolis romana y un sarcófago.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
9 Comentarios
09

Por Rafa 14:39 - 29.03.2019

Básicamente estoy de acuerdo contigo "otras posiblilidaees" pero insisito en que el matiz "nación" y "estado" son difirentes y en el asunto que nos ocupa "Estado" es lo correcto. Nación tiene un significado más amplio y tiene más que ver con los ciudadanos, la cultura, tradiciones, idioma etc. Institucionalmente la "nación" no existe, como decía antes, pero sí el Estado que es quien sufraga a través de los presupuestos la construcción de la biblioteca. Se ha manoseado y usado tanto la idea de "nación" para enfrentarnos a los españoles que al final media España reniega de ella aunque no creo que renieguen ni de España ni de ser españoles. La II República era prolija en usar palabras como patria, nación, España etc. pero su uso durante la dictadura contra la otra media España (enemigos de la patria o de España) es lo que hace que esa media España, de izquierdas. reniegue de su uso. Esto cada vez pasa menos y hay muchas gente de izquierdas que se dicen patriotas sin complejos a pesar de que (por claro inetrés´9 parte de la derecha sigue usando la palabra "España" o "patria" para descalificar a sus adversarios políticos de izquierdas (haciendo flaco favor al país, por cierto.

08

Por Jorgeton 14:14 - 29.03.2019

Sabeis de que trata el cuento de la haba?; si yo no digo que si ni que no , que os cuento el cuento de la haba que nunca acaba?

07

Por otras posibilidades 13:10 - 29.03.2019

Rafa # 05 : El concepto Nación implica otros como "pueblo, populación, Estado, país, patria, etc". Que se haya pervertido por diferentes razones históricas, ello NO quiere decir que tal concepto sea limitado. Al contrario. Si se tiene una nacionalidad y sus documentos correspondientes (DNI, pasaporte...), es una consecuencia común que viene de "nacionalidad". Efectivamente, Nación no es una ciudad, o provincia, sino el conjunto de todo lo que se llama España. El Estado es otro concepto que tiene la responsabilidad legislativa, juridica y ejecutiva de administrarla. Y esa simbiosis de nacionalidad que debería existir que en España o está dormida, o dividida por doquier o asesinada (pero que puede renacer de sus "cenizas"). Igual las dificultades que España arrastra desde hace siglos venga de esa ruptura de unidad (en la diferencia y múltiples posibilidades que tiene).

06

Por otras posibilidades 12:49 - 29.03.2019

Rafa # 04 : Se puede aceptar la sutileza o particularidad (española) de la tal Biblioteca Nacional que expone en su comentario, aunque bastaría un acuerdo y ley para que ciertas provincias tengan "sucursales" y NO todo esté "concentrada" en una sola. Por tanto, tener en Córdoba una "Biblioteca estatal o de Estado", NO es lo mismo que le den un nombre común de animales (sin que ello sea peyorativo, pero se niega muchas otras razones de su existencia y razón de ser). Si queremos que nuestra ciudad recupere la excelencia (cultural) de antaño debemos cuidar los "detalles" y NO soltar cualquier "cosa" a la "masa silenciosa", y mantenerla en la mediocridad.

05

Por Rafa 12:40 - 29.03.2019

Por tanto, en cuanto los comentarios 1 y 2 la demominación "nacional" que propugna la entiendo más dentro del ámbito ideológico-nacionalista, completamente respetable por otro lado, pero que nada tiene que ver con la correcta denominación de un edificio público dedicado en este caso a bliblioteca cuya institución propietaria oficial es el Estado Español (que no la "Nación" que como institución no existe). Puede consultarse la definición tanto de "nación" como de "estado" para entenderlo mejor. En lo que sí estoy de acuerdo es en la poca rigurosidad a la hora de definir la bliblioteca; lo de "biblioteca de los patos" me parece un poco infantil por mucho que sea para que entendamos de qué bliblioteca se habla.

04

Por Rafa 11:33 - 29.03.2019

Bibliotecas municipal, autonómica y estatal. Creo que con estas denominaciones aclaramos qué organismo institucional las gestiona. Llamarla "bliblioteca nacional" es un error ya que oficialmente desde principios del siglo XVIII la Bliblioteca Nacional es el organismo autónomo​ que se encarga del depósito del todo el patrimonio bibliográfico y documental de España. La impotancia que esto conlleva hace que como blioteca "Nacional" se denomino solo y exclusivamente a este organimismo dependiente oficialmente del Ministerio de Cultura.

03

Por Enrique 10:32 - 29.03.2019

Una noticia estupenda. La espera ha sido eterna. Fue muy duro que paralizaran la obra y no saber cuando se retomaría. Aunque no esté de moda, gracias al Ministerio de Cultura actual y a la Gerencia de Urbanismo actual.

02

Por otras posibilidades 10:03 - 29.03.2019

Un último apunte semántico. La preposición DE (los patos, que es un nombre común hecho proprio) implica "propiedad, procedencia..." y esto NO es cierto (tal vez estos animales le den a la futura, una cierta perspectiva bucólica), pero NO han puesto un solo céntimo para construirla. Pero en realidad, se NIEGA (ningunea) el concepto NACIONAL, que implica que todos los españoles han participado (con sus impuestos) al pago de esta infraestructura CULTURAL. Confundir las diferencias entre estos dos conceptos muestra el cierto nivel cultural, que NO es o debe ser aceptado. Nos quejamos que nos desvalorizan, pero en esta ciudad también se practica tal "actividad" hacia los demás. Hasta cuándo ???

01

Por otras posibilidades 9:35 - 29.03.2019

Y dale que te pego... Igual los medios de comunicación también tienen sus responsabilidades en minimizar lo que se tiene en esta peculiar ciudad. No es lo mismo decir Biblioteca Nacional (o de Estado, y ello no excluye ponerle un nombre de algo o de alguien singular o conocido), que de los Patos. Con todo el respeto hacia estos animales, NO tiene la misma categoría. De algo particular (NO todas las ciudades tienen una Biblioteca de esta categoría nacional, y ponerle un nombre de animales le quita el nivel que debería tener. También decir la Biblioteca de los Jardines de Agricultura (por su localización) puede inducir a error y que se piense que la Biblioteca Nacional está especializada en ese tema. Por el momento, su nombre correcto es Biblioteca Nacional (con respecto a la municipal, provincial y regional). Se cristaliza otra vez los problema de nombrar en esta urbe y son muchos los casos para seguir NO nombrando correctamente lo que tenemos de importante en nuestra Córdoba (que necesita valorización y NO quitarle méritos).