La obra para acabar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), parada desde hace más de un año, saldrá a concurso por algo más de 10 millones si se cumplen las estimaciones iniciales. Aunque habrá un proyecto concreto que establezca la cantidad exacta, que está por redactar, los cálculos del Ayuntamiento son que el nuevo presupuesto de licitación ascienda a esa cantidad, según consta en un informe de la asesoría jurídica. Este informe avala que los arquitectos que redactaron el proyecto inicial, Javier Terrados y Fernando Suárez, sean los encargados de modificarlo y de continuar con la dirección de obra aunque el Ayuntamiento haya resuelto el contrato con la adjudicataria, la empresa UCOP. El hecho de que los dos arquitectos sigan permite ganar tiempo al Ayuntamiento, que evita tener que sacar a concurso la redacción de un nuevo proyecto para acabar la obra. Cuando el proyecto inicial esté actualizado, el Ayuntamiento podrá licitar las obras.

La asesoría jurídica alude a un informe técnico de una arquitecta de Urbanismo que propone que se tramite la modificación del contrato de servicios realizado en su día a los autores del proyecto y que se inicie el expediente para redactar un texto «refundido» para terminar la obra que tenga en cuenta «la situación generada tras el incumplimiento del plazo de ejecución de UCOP». Ese informe técnico indica que «se ha calculado el nuevo presupuesto de licitación, que será de 10.320.658,11 euros», en el que se incluye el porcentaje de obra inacabada, cifrado en un 49,52%, del proyecto original más otros conceptos. Esos conceptos son «las reparaciones de obras defectuosas ejecutadas por UCOP», las demoliciones de partidas que están mal y que no pueden ser reparadas, intervenciones que hizo la adjudicataria que deben repetirse -colocación de vallas y andamios-, la legalización de trabajos que no pueden ponerse en funcionamiento al ir vinculados a otros sin realizar y las modificaciones del proyecto solicitadas en noviembre del 2016, que elevan el presupuesto un 4,19%. La cantidad sube también al tener que incluir las mejoras prometidas por UCOP que no fueron ejecutadas y cuyo coste supera los 2 millones. Las fuentes consultadas esperan que en la adjudicación se produzca una rebaja y que el coste sea inferior a 10,3 millones.

La obra salió a concurso en el mandato del PP por 14,4 millones y se adjudicó por 10,9, de los que se han ejecutado la mitad. En mayo del 2017, cuando el Ayuntamiento estimó en 2,4 millones la cantidad mínima que debía reclamar a UCOP por daños y perjuicios, los cálculos eran licitar lo que queda por 5,7 millones.

La asesoría no pone reparos a que el presupuesto del contrato firmado con los arquitectos tenga un incremento del 9,91%, al aumentar su valor en 79.995 euros por los cambios que deben realizar en el proyecto y por las actuaciones que deban acometer durante la obra. La redacción del proyecto fue adjudicada a los dos arquitectos por 806.858 euros. El informe jurídico estima que el incremento está dentro del límite del 10% establecido, aunque indica que ese aumento debe ser valorado por Intervención, que ha de emitir un informe. Tanto el documento de la asesoría como el de Intervención son necesarios para continuar con el proceso para retomar las obras, que debían estar acabadas en julio del 2016 y que tuvieron dos prórrogas incumplidas. El Ayuntamiento quiere llevar a la junta de gobierno del día 24 de agosto la aprobación de la modificación del contrato y del proyecto, paso previo a la licitación de la obra.