Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año pasado -último periodo analizado por el Consejo General del Poder Judicial- 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 13,9%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (un 11% más), de las que eran extranjeras 11.105, un 30,8%.

En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que se sitúa en el 15,2, las comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6, y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con siete.

De julio a septiembre del 2016 se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales españoles. Un total de 10.117 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.448 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3%. Además, casi un 60% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, lo que supone tres puntos por encima del mismo trimestre del año anterior.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha insistido al valorar los datos en que «nuestro objetivo tiene que ser el de víctimas cero, y en ese empeño vamos a seguir trabajando con todas las instituciones del Estado y con todos los colectivos sociales implicados».