Córdoba ha acogido una reunión de los obispos del sur de España en la que se abordó la cuestión de la asignatura de religión y la celebración de un congreso de profesores de esta materia, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en Sevilla. En un comunicado, los obispos del sur reiteran su posición ante "el tratamiento que la Junta de Andalucía pretende dar a la enseñanza de la religión en la escuela con la normativa de desarrollo de la Lomce" y propopnen a "profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo".

Respecto al congreso, en el que se espera la asistencia de más de 700 participantes y que está dirigido a profesores de religión y moral católica de las diócesis de Andalucía y de otras diócesis, los obispos informan de que contará con tres ponencias, cuatro talleres de trabajo, espacios de oración y la celebración de la eucaristía. Según un comunicado, bajo el lema Llamados a ser luz , este congreso busca "alentar la implicación eclesial de los profesores de religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia". También se pretende afrontar "los nuevos desafíos" que encuentran en su labor educativa, referentes tanto a cambios sociales como legislativos.

Los obispos valoran muy positivamente "el alto porcentaje" de padres y alumnos que optan por la asignatura y esperan que este congreso sirva para estimular a un colectivo "que tanto bien hace en la sociedad y en la Iglesia".

Además, los obispos han aprobado el documento Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto , un marco normativo común para las diócesis de Granada y Sevilla, que regula las solicitudes de autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios en las iglesias dedicadas al culto.