El obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, se mostró ayer muy crítico con la postura que está manteniendo el Ayuntamiento con el tema de la titularidad de la Mezquita-Catedral. «Que cada uno administre su casa, que tiene bastante con eso», llegó a decir en su homilía con motivo de la misa de San Rafael. El prelado pidió por las necesidades de Córdoba, «que son muchas», una realidad a la que «sí deben poner la máxima atención los gobernantes de la ciudad». El prelado señaló que Córdoba tiene distintas necesidades y «algunas muy sonoras», como «tener tres de los barrios más pobres de España, una circunstancia que la ciudad soporta de manera crónica» y para los que pidió la protección del Arcángel San Rafael. Asimismo, se preguntó: «¿Cómo admitir que estemos a la cola en educación, sanidad, desarrollo y progreso en barrios concretos?». En este sentido, el obispo señaló que «los responsables políticos abran los ojos ante esta realidad». Acto seguido, señaló con contundencia que lo que no es ninguna necesidad es «meterse con la Catedral, ya que está claro de quién es la Catedral». «Si alguno quiere saberlo, que vaya a los tribunales», puntualizó.

Demetrio Fernández, tras pronunciar un enérgico «ya está bien», indicó que «estaría impropio que la Iglesia se metiera con los asuntos del Ayuntamiento». En su homilía, el obispo se refirió al interés que suscita fuera de España la Mezquita-Catedral y apuntó que por ella le preguntan «desde el Papa hasta el último obispo», algo que es digno de «orgullo» para todos los cordobeses. Demetrio Fernández defendió la labor del Cabildo Catedral en la administración del principal templo de la diócesis y adujo como prueba «los múltiples reconocimientos a todos los niveles», pero lamentó que «parece que en el único lugar donde no se reconoce es en la ciudad de Córdoba, o por lo menos en algunos sectores de la sociedad».

El obispo pidió la intercesión del arcángel San Rafael para que «nos eche una mano o las dos» para que «este tema se acabe de una vez y contribuyamos todos al progreso de la ciudad».

MALESTAR DE PEDRO GARCÍA / En este sentido, el primer teniente de alcalde, Pedro García, calificó en un tuit de «inaudito» que «en pleno siglo XXI tengamos que soportar, día tras día, la indecencia de este obispo». «Se puede ser políticamente correcto, sé de una que lo va a ser, pero creo que ya va siendo hora de decir basta», añadió en el mismo mensaje.