+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN CON PIETRO PAROLIN

El obispo presenta documentos de la titularidad de la Mezquita en Roma

El Obispado no aclara si el prelado ha acudido a iniciativa propia. La institución afirma que la inmatriculación se hizo conforme a la ley

 

Pietro Parolin y Demetrio Fernández, en Roma. - CÓRDOBA

Redacción
07/11/2018

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, entregó ayer en Roma al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, «la documentación que el Cabildo de Córdoba ha ido recabando acerca de la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, desde el título de donación del rey Fernando III el Santo hasta las recientes sentencias de los tribunales españoles, que reconocen como legítima la propiedad de la Iglesia católica», según informó el Obispado en un comunicado de prensa, que no explica si el obispo de Córdoba ha viajado a Roma por voluntad propia para presentar dicha documentación. La visita se produce unos días después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hiciera público que la titularidad de la Mezquita fue uno de los temas que trató en Roma con Pietro Parolin.

Al parecer, tanto el cardenal secretario de Estado como el obispo de Córdoba habrían coincidido en que «la inmatriculación de un bien no concede la propiedad sino que reconoce una propiedad que está abundantemente documentada» y en que dicha inmatriculación «se ha realizado conforme a la ley».

El cardenal secretario de Estado, según explican las mismas fuentes, «se ha detenido durante este encuentro en otros temas de interés general para la Iglesia en España y ha emplazado al obispo de Córdoba a una nueva entrevista, concertada para el próximo mes de diciembre, en la que puedan seguir tratando los temas que interesan a la Iglesia, particularmente a la diócesis de Córdoba». En la misma mañana, después de asistir a la sesión ordinaria de la Congregación para las Causas de los Santos, de la que es miembro, el obispo de Córdoba y el obispo electo de Guadix han sido recibidos por el cardenal prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Ouellet, «que ha felicitado a Francisco Jesús Orozco Mengíbar por su reciente elección como obispo de Guadix».

El cardenal Marc Ouellet, añade el comunicado, «ha celebrado que la diócesis de Córdoba sea buena cantera de obispos, considerando el sacrificio que supone prescindir de un buen sacerdote en aras de darlo a la Iglesia como obispo». Durante el encuentro con el cardenal Marc Ouellet, el prefecto de la Congregación de Obispos ha conocido las distintas actividades diocesanas en las que Francisco Jesús Orozco ha colaborado, «deseando para la diócesis de Córdoba prosperidad pastoral al hacer esta donación».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Paco42 9:41 - 07.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno si tienen la titularidad de la Mezquita y tienen ingresos que empiezen a pagar el IBI,no?

03

Por otras posibilidades 9:15 - 07.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jesús y su filosofía vienen del mismo lugar geográfico que el hebraismo y el islamismo. Exactamente del mismo espacio. La sola diferencia está en que unos establecieron sus creencias antes y los otros después. Por tanto, estas tres creencias religiosas monoteistas luchan para eliminar a las dos otros, y la que gane se mantiene en el poder oprimiendo a las otras. Hasta la fecha, mismo después de veinte siglos de luchas fraticidas. Inverosímil viniendo de religiones. Sin embargo, una Democracia no solo admite a todas, sino que su función es defenderlas a todas, sin que haya ningún tipo de privilegios. En España, demasiado gente recibe una errónea interpretación histórica de las creencias religiosas y mantiene tal combate. Tal vez haya que pasar cierto tiempo para poner a cada cual en su sitio. Pero todos, y sobre todo los dirigentes, deben tener más pedagogía laica y democrática para no fomentar ni los privilegios ni las discrimanaciones hacia nada o alguien en concreto.

02

Por otras posibilidades 9:07 - 07.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Francia después de su Revolución en 1799, tardó 106 años en establecer la ley laica en 1905. Y ella implicaba, aparte del respeto a todas las creencias religiosas, que los templos serían propiedad del Estado, que se encargaría de su mantenimiento y que los entregaron a las creencias religiosas cotrespondientes. Es una FALACIA decir y mantener que la laicidad es el ateismo o que va en contra de tal o cual religión. Esta falacia la defiende y fomenta la Iglesia católica en España para mantenerse en el poder (desde tiempos remotos), declarar a tal religión enemiga y gozar de todos los privilegios de sus simbiosis con el Estado. Aquella guerra fraticida religiosa, llamada de manera inadecuadamente "reconquista" es la prueba histórica de tal anomalía. Y que ellos tenga a la Mezquita "prisionera" o botín de guerra también. Hasta cuándo se va a mantener tal dependencia con ese Estado independiente, pero extranjero ???

01

Por otras posibilidades 9:00 - 07.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pongamos las cosas en su sitio y seamos exigentes con lo s conceptos y términos. Para evitar malentendidos. NO es Roma (que es la capitalde Italia), sino el Vaticano (que es un Estado independiente, que cierto se encuentra en Roma). Esta foto y lo que ella representa, confirma que el obispo de Córdoba, "ministro" de la Santa Sede, es decir el Vaticano, da documentos de la Mezquita y se opone ("salvo si el Estado español va a los tribunales"). Lo que demuestra que la Iglesia española, aparte de ser una entidad privada, es una entidad "satélite" del Vaticano. Esto necesita mucha (o mejor) reflexión de parte de los dirigentes españoles para poner tal situación en regla, y en adecuación mismo con nuestra Carta Magna. Es decir, que el Estado español es aconfesional, aunque todavía NO es independiente del Vaticano. Increíble (pero cierto) e inadmisible.