El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, comunicó ayer públicamente los cambios en la curia, instituciones diocesanas (seis en concreto) y vicarías de la diócesis (con 12 sacerdotes), siguiendo lo que, para estas fechas, es casi un anuncio tradicional para la reorganización del trabajo en la diócesis y preparar la gestión de cara al próximo curso.

Al respecto, el propio comunicado destaca el nombramiento de Salvador Ruiz Pino, hasta ahora secretario general de Cáritas Diocesana, que sustituye como director de esta misma institución a María Dolores Vallecillo, en el cargo desde el 2002, y de la que fue mano derecha durante buena parte de su gestión, desde el 2009, cuando fue nombrado secretario general de Cáritas.

Con un perfil eminentemente técnico, Salvador Ruiz tiene 35 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, doctor en Derecho Romano por la misma y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón. En el 2006 fue nombrado también delegado diocesano de Apostolado Seglar. Desde el 2012 es miembro de libre designación por el obispo en el Consejo Diocesano de Pastoral y es secretario de la comisión gestora de la Acción Católica General.

También Yolanda Fernández Bernabé queda al frente del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo; Florencio Muñoz será el vicerrector del Seminario Menor San Pelagio y Francisco de Borja Redondo de la Calle asume la Delegación Diocesana del Clero. A su vez, 3 sacerdotes salen para cursar estudios, en misión ad gentes o a otras diócesis.

Respecto a los cambios de párrocos, afectan a 5 sacerdotes para 8 parroquias de la Vicaría de La Campiña, 3 presbíteros de 6 parroquias del Valle del Guadalquivir y 4 de 14 de La Sierra, afectando a parroquias de Cabra, aldea Gaena, Baena, Zuheros, Montilla, Llanos del Espinar, Pedro Abad, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Posadas, Rivero de Posadas, La Granjuela, El Guijo, Fuente obejuna, Argallón, La Coronada, aldea de Cuenca, Cardeña, Azuel y Venta del Charco.

Nuevos nombramientos en la diócesis de Córdoba