El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hecho un llamamiento a los sacerdotes cordobeses a captar "evangelizadores" en su entorno, con motivo del Día del Seminario. "Queridos sacerdotes, sea vuestra primera y principal preocupación crear un clima vocacional en vuestro entorno", ha señalado en su pastoral de esta semana, en la que dice que "es muy difícil que un niño o un joven se entusiasme con el sacerdocio, si vieran en nosotros la queja y la amargura continua".

El prelado cree que en el déficit de nuevos sacerdotes "tienen mucho que ver en este aspecto las familias: los padres, los abuelos, los hermanos. Si cuando llega la vocación a alguno de los miembros de la familia, todos apoyan, la cosa es más fácil. Es más fácil responder, cuando uno se siente apoyado por su familia", y añade más motivos: "Empezando por la baja natalidad y siguiendo por las consecuencias de un ambiente ajeno (e incluso hostil) al Evangelio".

"Estoy convencido --apunta-- de que Dios llama a muchos más de los que se lo plantean y a bastantes más de los que responden. Dios es el primer interesado en dar pastores a su pueblo. Pero sucede que la llamada no llega por mensaje directo normalmente, sino a través del testimonio de otros. La campaña vocacional sirve de altavoz a esa llamada, y varios de los jóvenes que responden han escuchado esta vocación por medio de otros jóvenes seminaristas a los que han oído hablar de su vocación sacerdotal".