El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presentado recientemente en diversas diócesis de Polonia los 'Escritos Sacerdotales' de San Juan de Ávila, tratándose de la primera obra del apóstol de Andalucía que se traduce al polaco.

Según ha indicado la Diócesis de Córdoba, el libro ha sido publicado en Poznam, en abril de 2017, por la editorial Flos Carmeli, de los Carmelitas Descalzos de la provincia polaca de Varsovia. La intensa agenda del obispo en Polonia, que ha estado en todo momento acompañado por el Rector del Seminario de Córdoba, comenzó el martes 22 de mayo visitando la sede de esta editorial, dirigida por Wojciech Ciak, padre carmelita que manifestó su intención de "traducir progresivamente las obras completas de San Juan de Ávila, además de alguna biografía del Santo Maestro".

Ese mismo día, el obispo tuvo la oportunidad de presentar y regalar la nueva traducción polaca a los diáconos de Poznam, que se encontraban realizando los ejercicios espirituales previos a su ordenación presbiteral. A continuación, Demetrio Fernández visitó al arzobispo de Poznam, Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, quien mostró su satisfacción y un gran interés por la nueva obra publicada.

Ese mismo día, el obispo se dirigió a la diócesis de Lodz, que fue la que acogió a los jóvenes cordobeses durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del pasado verano, donde presentó los 'Escritos Sacerdotales' a los seminaristas y a algunos sacerdotes que se sumaron al encuentro.

El miércoles 24 fue el traslado a Cracovia, parando unos momentos en Czestochowa, para encomendar los frutos de la misión ante la Reina de Polonia. Llegados a Cracovia, Demetrio Fernández fue acogido por el arzobispo, Marek Jedraszewski, y por sus obispos auxiliares, siendo el mismo día que se celebraba el 44º Aniversario de la ordenación presbiteral del Arzobispo.

Así, ha sido una ocasión muy propicia para presentar a todos el libro de San Juan de Ávila y para entregárselo como obsequio, mientras que por la tarde, el obispo presentó la nueva publicación a los seminaristas del Seminario de Cracovia.

Ya el jueves 25, después de celebrar la eucaristía con el arzobispo en la misma capilla del Palacio Arzobispal donde fuera ordenado San Juan Pablo II, se sucedieron visitas muy interesantes para presentar la nueva traducción. La primera fue al Rector de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia, la segunda visita fue al Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien mostró una muy cordial acogida y que también fue obsequiado con el libro de San Juan de Ávila.

Más tarde, tuvo lugar el traslado a la diócesis de Tarnow, cuyo seminario es uno de los más numerosos de Polonia, los seminaristas abarrotaban el amplio salón de actos durante la presentación. Al día siguiente, el obispo de Córdoba mantuvo un encuentro con su homónimo de Tarnow, quien también manifestó un enorme interés por la obra, ya que su diócesis cuenta con aproximadamente 1.500 sacerdotes diocesanos. Posteriormente, visitó a las Carmelitas Descalzas de Tarnow, que han sido las encargadas de la traducción del libro.

LUGARES LIGADOS CON SAN JUAN PABLO II

Ya de vuelta en Cracovia, Demetrio Fernández hizo algunas visitas a lugares ligados con San Juan Pablo II. Especialmente significativo fue la Misa celebrada en la Capilla de San Leonardo, en la cripta de la Catedral de Wawel, donde Karol Wojtyla celebró su primera Misa.

Tras esos días, Demetrio Fernández ha declarado que da "gracias a Dios por esta peregrinación, que nos ha permitido conocer a una Iglesia viva, con profundas raíces católicas, con mucho clero y vocaciones sacerdotales y consagradas. Sin duda, una tierra bien roturada para que la figura y la doctrina eminente de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, pueda dar un fruto abundante".