El próximo sábado 23 de septiembre, un "gran número de fieles", según la organización, se congregarán en Córdoba, para conmemorar el 2º Encuentro Summorum Pontificum de Andalucía, organizado por la Comisión Misa Tradicional Andalucía.

El encuentro se organiza para "conmemorar el 10º aniversario de la aplicación del motu proprio de Benedicto XVI, el Papa emérito. Con este motivo, tendrá lugar un encuentro entre los coordinadores de la misa tradicional "de las diversas diócesis de Andalucía", así como una conferencia-coloquio sobre la misa tradicional y el acto central, que tendrá lugar "en el Altar Mayor de la Catedral, con la Santa Misa Tradicional que oficiará el Excmo. y Rvdmo. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba", a las 19.00 horas, y en el que también intervendrá la coral polifónica de Madrid.

Será la primera vez en 40 años que en España se celebra, por un prelado, una misa según este rito en el Altar Mayor de una Catedral.

Hay que recordar que el motu proprio Summorum Pontificum, del 7 de julio de 2007, entró en vigor el 14 de septiembre de ese mismo año, y en él Benedicto XVI promulgaba una ley universal para la Iglesia con el fin de reglamentar el uso de la liturgia romana en vigor en el año 1962, haciendo con ello más accesible a la Iglesia universal la riqueza de esta liturgia también llamada "tradicional o gregoriana".