El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, ha recibido esta noche en Ceuta el Premio Convivencia de esta ciudad, en su edición número 17, en un acto celebrado en el auditorio de Revellín. El jurado que ha tomado esta deliberación ha tenido en cuenta la dedicación de casi cuatro décadas de este misionero en República Centroafricana (África), la tercera nación más pobre del mundo, y su capacidad para conciliar las distintas religiones, etnias y culturas allí existentes, en una región arrasada por las guerrillas de distintos bandos. Además, en este lugar ha levantado numerosos centros escolares, formativos y sanitarios. El premio le fue entregado por el el alcalde-presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Juan José Aguirre señaló que un galardón como este reconoce la labor de los más de diez mil misioneros que ejercen su labor en todo el mundo, la de la diócesis de Bangassou y de los Misioneros Combonianos a los que lleva vinculado desde los 18 años.

El jurado del premio ha estado presidido por Mabel Deu, presidenta de la Fundación Premio Convivencia; la directora del Instituto Cervantes de Tetuán, Dolores López; el franciscano Manuel Corullón, Custodio en Marruecos; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Adolfo Suárez Illana, hijo del primer Premio Convivencia, Adolfo Suárez; y la economista Sony Vashdev y la periodista de El Faro de Ceuta Paloma Abad, ambas representantes del Comité Consultivo de la Fundación que concede el premio.

Este galardón está dotado con 30.000 euros, que la Fundación Bangassou, impulsada por este obispo en el 2002, destinará a seguir ayudando a las personas tan necesitadas que viven en esta región de la República Centroafricana.

Además, el reconocimiento incluye una estatuilla de la escultora Elena Laverón. El premio tiene periodicidad bianual ya ha sido recibido en otras ediciones por Mensajeros de la Paz, por los escritores Dominique Lapierre y Mario Vargas Llosa, la Asociación Víctimas del Terrorismo o el director de orquesta Daniel Baremboim.