El obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, abrió anoche en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Padres Trinitarios, el Año Jubilar de la Orden Trinitaria, con una solemne celebración eucarística que llenó de fieles la iglesia del convento cordobés.

La eucaristía, muy bien preparada y participativa, estuvo presidida por el obispo de la diócesis, junto al ministro general de los trinitarios, fray José Narlaly, y distintos religiosos trinitarios.

Asimismo, participaron numerosos Trinitarios, representantes de las cofradías radicadas en la parroquia, así como un alto número de alumnos del colegio Trinitarios que participaron activamente durante la celebración religiosa.

Durante la homilía, el obispo ensalzó la memoria de los dos santos padres de la Orden, Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción, cuyos centenarios se celebran, presentándolos como un "don de gran valor". El prelado concluyó felicitando a la Orden Trinitaria por este acontecimiento, pidiendo que este año "sea un año de gracia y libertad". Un deseo que hizo extensivo a todos los que conforman la familia trinitaria: comunidad, comedor de transeúntes, colegio y hermandades que radican en la iglesia de los Trinitarios.

El acto de anoche ha sido el punto de arranque en la ciudad del jubileo trinitario con el que la Orden Trinitaria celebrará los 800 años de la muerte de su fundador, San Juan de Mata, y los 400 años de la muerte de su reformador, San Juan Bautista de la Concepción.

Según fuentes de la diócesis, la ciudad de Córdoba es una de las ciudades donde la orden tiene una fuerte presencia y, además, conserva los restos del reformador San Juan Bautista de la Concepción, cuyas reliquias presidieron anoche la eucaristía.

En este sentido, el Santo Padre ha declarado tres iglesias jubilares para alcanzar el Jubileo: la parroquia San Juan de Mata en Salamanca --que conserva los restos del fundador--, la de Santo Tomás in Formis en Roma --donde murió--, y la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de los Padres Trinitarios en Córdoba, donde se conservan los restos del reformador.

Por otra parte, este jubileo trinitario, inaugurado anoche por el obispo, coincide con el aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, cuya imagen, venerada en el templo trinitario, cumple en este 2013 trescientos años desde que la esculpió Fernando Díaz de Pacheco, motivo por el cual la cofradía que le rinde culto está ultimando un programa de actos para los próximos meses que concluirá con una salida extraordinaria del devoto Nazareno Rescatado en el mes de noviembre.