El número de trabajadores acogidos a convenio en Córdoba casi se ha cuadruplicado en un año, pasando de 25.982 en abril del 2017 a 93.656 en abril de este año, según el Informe Estadístico sobre Negociación Colectiva de Andalucía hecho público por la Consejería de Empleo. En la provincia existen 57 convenios vigentes en 11.072 empresas, un 17,3% menos que el año pasado. Menos acuerdos laborales pero más trabajadores beneficiados, una realidad que, según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Manuel Torres, tiene una explicación lógica. «Hay muchos menos convenios porque hay más empresas que se están acogiendo al convenio del sector», un cambio que Torres interpreta como un buen síntoma para los trabajadores, «ya que la mayoría de empresas negocian su propio convenio para intentar devaluar las condiciones que establecen los acuerdos marco». El incremento espectacular del número de trabajadores acogidos actualmente a convenio se debe, según Torres, a que «el año pasado se quedaron muchos convenios sectoriales y de empresas sin cerrar porque estaban prorrogados y pendientes de negociación», afirma. Y es que, según el informe, los convenios firmados cubren a un 8,74% de las empresas de Córdoba y un 13,18% de los trabajadores.

De los acuerdos suscritos, seis son convenios sectoriales a los que se acogieron un total de 11.021 empresas que dan empleo a 86.437 trabajadores y 51 de otras tantas empresas que ocupan a 7.219 personas en la provincia. El incremento salarial medio fijado en Córdoba por convenio es de un 1,33%, ligeramente por debajo de la media andaluza (1,39%) si bien la provincia está entre las que han mejorado más este último año, después de Sevilla (2,11%) y Granada (1,73%). Desde CCOO, destacan que el incremento pactado es aún «manifiestamente mejorable» aunque se han pactado en estos términos porque «partíamos de una situación muy precaria», por lo que confían en que a partir del 2019, una vez se retome la negociación de la muchos de los convenios que se han cerrado ahora, «se recupere la negociación colectiva y mejores condiciones salariales».

Por sectores, el convenio colectivo vigente en Córdoba que afecta a un colectivo más grande es, un año más, el de la agricultura, con 70.000 trabajadores repartidos en 8.000 empresas. Le sigue a mucha distancia el sector de administración de empresas, con 14.337 empleados en 2.798 empresas o el comercio, con 11.317 trabajadores en 2.509. El ámbito con un peso específico más bajo hasta la fecha es la actividad sanitaria, donde de momento, los convenios firmados afectan a 106 trabajadores de tres empresas.

Respecto a la jornada laboral, la media fijada en Córdoba se sitúa en 1,745,69 horas al año (39.05 horas a la semana). Atendiendo a si la empresa es pública o privada la jornada varía considerablemente. Frente a las 1.732,05 horas pactadas en el ámbito público, en la empresa privada asciende hasta 1.800,92 horas al año.